Costa Rica rinde cuentas ante la Corte de La Haya sobre impacto ambiental de la trocha

Informe incluye estudios que certifican que construcción de carretera no le ha causado daños al río San Juan.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno de Costa Rica presentó este jueves ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, una contestación a la demanda planteada por Nicaragua por supuestos daños ambientales que la construcción de la trocha fronteriza le habría hecho al río San Juan.

Así lo informó el canciller de la República, Enrique Castillo, quien aseguró que el documento incluye estudios que certifican que no existe daño alguno.

Nicaragua alega que la obra provocó severos daños ambientales y que debió ser consultada previamente con sus autoridades.

Para los nicaragüenses, la trocha, de unos 130 kilómetros, causó erosión y sedimentación en el río San Juan. Por este motivo, solicitó medidas cautelares contra Costa Rica para que se paralizara la construcción de la ruta 1856. Estas fueron rechazadas el pasado 13 de diciembre.

"En el informe se presentan todos los alegatos del por qué la construcción de la trocha no le ha causado daños al río San Juan. También incluye las medidas de prevención para evitar que la construcción de la obra le cause daños al ambiente. Todavía no vamos a revelar estos alegatos hasta que lo vea la Corte porque tenemos deber de confidencialidad", explicó el canciller.

Castillo añadió que solo esperan la convocatoria de la Corte de La Haya para consultar a los dos países si quieren ir a una segunda ronda escrita o a la fase oral de juicio por la disputa fronteriza que mantienen desde 2010. Esta reunión podría ser enero.