Copia de cédula será innecesaria para trámites en el sector público

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Presentar la copia de la cédula de identidad no será un requisito para realizar trámites en las instituciones del Gobierno, a partir de esta semana.

Así lo dispone una directriz firmada por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, la cual fue publicada en el diario oficial La Gaceta el miércoles anterior.

La directriz también incluye las cédulas jurídicas, pues la práctica de solicitar la copia todavía es común en algunas instituciones, pese a que el Registro Público ya no expide en papel el documento, salvo por cuenta del interesado.

"Las instituciones públicas, en ocasiones, requieren que se presente fotocopia e incluso la certificación original de la personería jurídica que emite el Registro Nacional. Entonces esta directriz busca evitar esta exigencia", explicó Marvin Carvajal, director jurídico de Casa Presidencial.

DEL ARCHIVO: TSE reitera validez de cédulas vencidas para realizar trámites

La medida aplica para todas las instituciones del sector público centralizado, descentralizado institucional y territorial, que de una u otra forma, realicen actos o presten servicios públicos a la ciudadanía.

Es decir, que los bancos públicos y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), deberán declinar de ese requisito.

Tampoco será necesario para la solicitud de permisos sanitarios, la reposición de títulos de educación y la petición de un medidor de electricidad o línea telefónica.

Sin embargo, para los casos donde el funcionario público no pueda verificar los datos, como podría ocurrir con pasaportes de personas no residentes, será indispensable la copia.

Carvajal agregó que el Ministerio de la Presidencia está analizando otras situaciones que generen inconvenientes, por lo que a futuro es posible que se repita la misma medida con otros documentos.