Contralor aceptaría seguir en el cargo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Samuel Hidalgo añora su finquita en Coronado y recuerda con nostalgia su larga trayectoria como empresario, pero el "gusanillo" de la función pública lo tienta a seguir al frente de la Contraloría General de la República.

Cuando resta poco más de un mes para la elección del titular de ese cargo, Hidalgo promete no hacer cabildeo para mantenerse en esa posición, aunque asegura que aceptaría continuar si los diputados así se lo solicitan.

Para hacer honor a su apellido, defiende con hidalguía su gestión, afirma que durante ella la Contraloría "adquirió más dientes" para ejercer su labor fiscalizadora y se adapta a los vertiginosos cambios del mundo moderno, que le exigen no consituirse en un freno administrativo para el desarrollo.

El siguiente es un extracto de una entrevista concedida por Hidalgo a la Nación antier por la tarde en su despacho:

-¿Aspira Samuel Hidalgo a mantenerse al frente de la Contraloría?

-A mí no me han planteado nada; no he conversado con nadie. No me parece saludable pedir apoyo para el cargo, pero, si los señores diputados tienen a bien considerar mi nombre, yo estaría dispuesto a continuar en el puesto.

-¿Cuando asumió el cargo hace cuatro años, usted aseguró que no le temblaría la mano para hacer lo que correspondía? ¿Ha podido cumplir ese compromiso?

-Totalmente. Siempre dije que venía aquí a servir al país y no a ningún partido político. No tengo compromisos con nadie y todo lo he hecho con absoluta transparencia.

-¿Cuán real puede ser esa afirmación si la elección del contralor se realiza mediante un mecanismo político en el cual el partido mayoritario en la Asamblea impone su criterio y normalmente designa a una persona allegada a sus filas?

-Siempre he dejado muy claro que acepté este cargo sin ninguna condición. Si me hubieran escogido por el color político les hubiera dicho que no.

-¿Cual es su legado después de cuatro años en la Contraloría?

-Hemos hecho varias cosas: primero logramos sacar de la Asamblea Legislativa una nueva Ley Orgánica que hace que la Contraloría tenga más dientes, más armas para ejercer su labor fiscalizadora.

"También trabajamos muy duro para adaptar la institución a los cambios que implica el proceso de globalización. La capacitación del personal ha sido otro de los logros fundamentales."

-¿Qué tareas le quedaron pendientes que debería asumir el próximo contralor o usted mismo si es reelegido?estratégica, proyecto que pretende fijarle a la Contraloría objetivos y metas concretas de corto, mediano y largo plazo. Además, debe seguir con el proceso de transformación de la institución para que esta nunca sea un obstáculo al desarrollo del país.

-¿Es necesario un cambio en el sistema de elección del contralor general de la República?

-Sería muy prudente quitarle el matiz político porque eso no deja de estorbar al contralor.

Los candidatos

Diputados, exdiputados y exministros se citan entre los posibles candidatos a suceder a Samuel Hidalgo Solano en la Contraloría General de la República. Estos son algunos de ellos:

-Luis Martínez: Diputado, exgobernador de Heredia, exasesor presidencial. Graduado en derecho registral de la Universidad Nacional.

-Enrique Castillo: Exministro de Justicia. Abogado y notario, especialista en derecho penal y criminología; máster en sociología de la Universidad de Burdeos, Francia.

-Ottón Solís: Diputado, exministro de Planificación. Doctor en Economía de la Universidad de Manchester, Inglaterra.

-Hugo Alfonso Muñoz: Exdiputado, exministro de Justicia. Abogado y notario, doctor en derecho constitucional de la Universidad de París, Francia.

La elección

Los siguientes son algunos detalles de la elección del nuevo contralor general de la República, que se realizará en las próximas semanas:

-El plazo de nombramiento de los actuales Contralor y Subcontralora General de la República vence el próximo 15 de mayo. La reelección o nueva escogencia deberá definirse al menos con un mes de anticipación. En esta ocasión se hará en la primera quincena de abril.

- La elección de ambos funcionarios es potestad exclusiva de la Asamblea Legislativa, la que escogerá a ambos en una votación que requiere simple mayoría (29 votos).

-La votación es secreta y se realiza mediante boletas que se entregan a los diputados en sus curules; ellos marcan el candidato de sus simpatías entre los propuestos para el cargo.

-En el oficialista Partido Liberación Nacional se mencionan los nombres de los diputados Luis Martínez, Ottón Solís y Carmen Valverde. Saúl Weisleder, quien había sido citado por algunos de sus compañeros, negó aspirar al cargo. También se habla de los exministros de Justicia Enrique Castillo y Hugo Alfonso Muñoz.

-El Partido Unidad Social Cristiana propondrá la reelección de Samuel Hidalgo y de la subcontralora Aracelly Pacheco.