Con llegada de Evo Morales, ya 5 gobernantes están en Costa Rica para asistir al traspaso de poderes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los gobernantes de cinco países ya están en Costa Rica para asistir al traspaso de poderes de Carlos Alvarado. Poco después de las 8 p. m., Evo Morales, de Bolivia, aterrizó en el aeropuerto Juan Santamaría.
“Tengo muchos recuerdos de reuniones de carácter bilateral con Luis Guillermo Solís, impulsando acuerdos comerciales, de cooperación entre los pueblos de Bolivia y Costa Rica”, expresó Morales a su llegada.
”Por eso vengo a acompañar a esta nueva gestión del presidente Carlos Alvarado”, añadió.

Este lunes, también arribaron los mandatarios Jimmy Morales, de Guatemala, Salvador Sánchez Cerén; de El Salvador; y Evelyna Wever, primer ministra de Aruba.

---

El domingo, había llegado Lenin Moreno, gobernante de Ecuador.

Faltan por arribar Juan Carlos Varela, de Panamá; y Danilo Medina, de República Dominicana.

Los mandatarios de Guatemala, El Salvador y Aruba arribaron en vuelos comerciales, por lo que su ingreso se hizo por el Salón Diplomático y no por base 2.

Ellos fueron recibidos por el vicecanciller de la República, Alejandro Solano.

Morales arribó al país a la 1:30 p. m., Sánchez Cerén lo hizo pasadas las 4 p. m. y Wever a las 4:35 p. m.

Este lunes, también arribó al país el secretario de Trabajo de Estados Unidos, Rene Alexander Acosta, quien lidera la comitiva que representará al gobierno de Donald Trump en el traspaso de poderes de este 8 de mayo.

El avión con bandera estadounidense aterrizó a las 3 p. m. en base 2 del aeropuerto Juan Santamaría. Acosta no brindó declaraciones a su llegada a suelo nacional y tampoco desfiló por la alfombra roja desplegada para la bienvenida de las delegaciones internacionales.

El funcionario norteamericano fue recibido por la embajadora estadounidense en Costa Rica, Sharon Day, quien lo esperaba al pie de las escalaras de la aeronave.

La bienvenida de parte del Estado costarricense estuvo a cargo del jefe de Ceremonial y Estado de la Cancillería, Jorge Valerio, y de Marcela Calderón, enlace diplomático del gobierno con Estados Unidos.

Una caravana de vehículos fue dispuesta a pocos metros del avión para que Acosta y su comitiva se retiraran rápidamente del lugar, apenas finalizaron los saludos protocolarios.

La siguiente delegación en llegar fue la de Colombia, liderada por el vicepresidente de la Republica, Oscar Naranjo, quien brindó unas breves declaraciones luego de aterrizar a las 5:15 p. m.

El político aseguró que el traspaso de poderes en Costa Rica "es realmente una demostración vigorosa, de una democracia que en la región se ha caracterizado por dar el ejemplo de transiciones pacíficas, que para el continente son un verdadero orgullo’’.

Naranjo aseguró que su visita también tiene como objetivo refrendar y ratificar "las buenas relaciones políticas, diplomáticas y comerciales entre Colombia y Costa Rica”.

Pocos minutos después hizo su ingreso al país el secretario de Educación Pública de México, Otto Granados Roldán, en representación del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El vicecanciller de la República, Alejandro Solano, indicó que en total 109 comitivas asistirán a la toma de poder de Carlos Alvarado y que sus respectivas llegadas se ha realizado sin inconvenientes. “Esperamos tener una fiesta el día de mañana con este importante número de delegaciones que nos están acompañando en estos actos”, expresó.

Esta noche, el presidente Luis Guillermo Solís ofreció una cena de bienvenida a los mandatarios presentes, en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería.