Cartagineses tendrán libre este martes 29 de octubre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cartago. Los vecinos y trabajadores públicos del cantón central de Cartago tendrán feriado mañana, martes 29 de octubre, para celebrar la verdadera fecha de la independencia costarricense.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, concedió asueto a las entidades públicas, según confirmó el alcalde de ese cantón, Rolando Rodríguez.

La celebración oficial está programada para las 9 a.m. del martes, cuando se realice la sesión extraordinaria de la municipalidad.

Posterior a esto, estudiantes de escuelas y colegios desfilarán por el centro de la ciudad. Los desfiles terminarán en la esquina del Palacio Municipal.

Es en este lugar donde está empotrada una placa que dice que ese es el sitio donde, el 29 de octubre, se firmó la independencia de Costa Rica con España.

“Nosotros también festejamos el 15 de setiembre por tradición, pero, según estudios rigurosos de historiadores, la verdadera fecha es el 29 de octubre”, dijo Rodríguez.

Los historiadores Franco Fernández y Flora Matilde Vargas, son dos de los especialistas en historia que mantienen esa tesis del 29 de octubre.

“El l5 de setiembre, queda muy claro en el acta, se independizó Guatemala, nosotros no”, aclaró Flora Matilde Vargas.

La misma Presidenta de la República, en calidad de vicepresidenta en la última administración Sánchez (2006-2010) también se pronunció públicamente, un 29 de octubre, en Cartago, a favor de que esta fecha sea reivindicada a nivel nacional.

En la Asamblea Legislativa hay un proyecto de ley, impulsado por historiadores de la Universidad de Costa Rica (UCR),para lograr este reconocimiento en todo el país.