Analista: 'Estados Unidos no tiene un interés particular en espiar a Costa Rica'

Paúl Chaves, analista en temas de seguridad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

"Estados Unidos tiene una organización de inteligencia global. No es que tenga un interés particular en espiar a Costa Rica, pues recopila información de todos lo países del mundo".

Así lo afirmó Paúl Chaves, analista en temas de seguridad, a raíz de que el periódico brasileño O Globo diera a conocer que el país forma parte de una lista de naciones espiadas de “forma constante pero en menor intensidad" por Estados Unidos.

Chaves dijo que los estadounidenses tienen una comunidad de inteligencia que ha existido desde hace más de 50 años y cuentan con 13 diferentes agencias que se ocupan de diversos temas. La más importante en el mundo es la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés).

"El espionaje es una industria masiva en los Estados Unidos. A todos lo países del mundo se les intercepta llamadas, correos, Facebook y páginas de Internet. Hay una ley específica de ese país que dice que ninguna de estas páginas pueda tener algún tipo de codificación o bloqueo que no pueda ser desbloqueado por los servicios de inteligencia", mencionó Chaves en adn 90.7 FM.

El analista mencionó que el espionaje lo hacen también otros países. Pero, en el caso de Estados Unidos, al sentirse amenazados por todo el mundo, su tecnología y capacidad económica le permiten hacerlo de forma masiva.

"La justificación perfecta es su lucha contra el terrorismo. No hay nada que Costa Rica pueda hacer, es absolutamente imposible. Los comentarios y críticas no les preocupan a los estadounidenses", añadió el analista.

Este martes, la presidenta Laura Chinchilla manifestó su incomodidad ante el posible espionaje del Gobierno de Estados Unidos hacia Costa Rica.

“A mí, como ciudadana de una democracia desarmada como es Costa Rica, me incomodan esas cosas: no me gustan”, dijo Chinchilla, la tarde de ayer.