Gobierno quiere recuperar el dinero recortado por diputados al Presupuesto 2017

Principal partida en Presupuesto Extraordinario es para financiar gastos del Patronato Nacional de la Infancia y permitirle nombrar 845 plazas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno parece no olvidar los recortes a los que tanto se opuso entre setiembre y noviembre del año pasado, cuando los diputados pasaron el machete a su proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el ejercicio económico 2017.

Por eso, el Ministerio de Hacienda envió un presupuesto extraordinario para recuperar una buena cantidad de los millones eliminados por los legisladores, principalmente los ¢47.831 millones que le quitaron al Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

El plan incluye además otros rubros importantes, como ¢5.000 millones para edificios del Poder Judicial en Upala y ¢4.200 millones para las nuevas familias incluidas en el Programa Puente al desarrollo, del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

También, ¢3.000 millones para obras en Río Piedras, en Guanacaste; ¢2.807 millones para la Escuela Nacional de Policía, y ¢2.000 millones para proyectos de asociaciones de desarrollo, entre otros.

Se trata de poco más de ¢79.000 millones en total, donde se recupera lo recortado en noviembre y se incluyen partidas para tiquetes y viáticos para que delegaciones de varios ministerios asistan a las reuniones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por el proceso de adhesión a ese órgano que lleva adelante el país.

Partida polémica.

La principal partida y, a la vez, la más polémica, es la del PANI, porque no solo implica una buena cantidad de dinero, sino también la creación de 845 plazas.

De hecho, este miércoles, la presidenta ejecutiva del Patronato, Ana Teresa León, defendió los fondos presupuestados por el Poder Ejecutivo y dejó en evidencia señalamientos negativos hacia los congresistas por no haberle permitido a esa entidad tener ese dinero a disposición desde enero pasado.

Como respuesta, la presidenta de la Comisión de Hacendarios, Rosibel Ramos, exteriorizó sus sospechas de que esas plazas en el PANI podrían ser usadas para nombrar a personas cercanas al oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC).

"Es imposible abrir oficinas, comprar vehículos y equipo, mobiliario, papelería para 845 plazas. (...) Son compromisos políticos del presidente Luis Guillermo Solís, que las quieren nombrar corriendo de aquí al 1.º de mayo del próximo año", manifestó la legisladora.

Mientras Ramos sugería esto, una funcionaria del PANI y otra mujer ligada a una organización no gubernamental que trabaja con el Patronato, empezaron a reclamarle en voz alta, a negar lo que la congresista afirmaba y a retarla para que demostrara sus afirmaciones.

No obstante, León prefirió no referirse a las dudas sobre nombramientos políticos que realizó Ramos, y aseguró que las plazas tienen su razón de ser en diversos programas.

"La propuesta de creación de plazas representa ¢9.000 millones", dijo León, y añadió que el 88,77% de esas plazas corresponden a programas de "servicios y apoyo técnico".

Actualmente, el PANI cuenta con 1.082 funcionarios; la creación de 845 plazas elevaría la cantidad a 1.927, según los datos presentados este miércoles ante la Comisión.

Específicamente, el PANI pide 270 plazas para las oficinas locales que deben tener en los 81 cantones; 80 personas para los centros de intervención temprana; 48 para unidades móviles; 200 plazas para consultorios de fortalecimiento familiar; 27 para supervisión técnica y 39 para programas especiales.

Otras 75 serían para personal de apoyo administrativo, cuatro para población migrante, 82 para reforzar albergues y 20 de apoyo a la Presidencia.

El plan aún no tiene el aval de los diputados y quedará para mediados de mayo, debido al cambio de legislatura.

Los principales gastos del nuevo Presupuesto

PANI: 47.831

Poder Judicial: 5.242

Ministerio de Agricultura y Ganadería: 4.666

IMAS: 4.200

Seguridad: 2.807,6

Minae: 2.569

Hacienda: 2.517

MOPT: 2.325

Ministerio de Cultura: 2.325

Ministerio de Gobernación: 2.000 (para proyectos de Dinadeco)

MEP: 774

Cancillería: 629

Justicia: 346

Presidencia: 292

Micitt: 230

Trabajo: 64,6

Salud: 50

Ministerio de la Presidencia: 27,8

MEIC: 30,6

Ministerio de Vivienda: 17

Total del Presupuesto Extraordinario: poco más de ¢79.000 millones.

Nota: cifras en millones de colones.

Fuente: proyecto de ley 20.341.