Gobierno prometió al PUSC presentar plan de recortes al Presupuesto 2015

Ministro de la Presidencia envió nota a los diputados de la Unidad Social Cristiana, donde se compromete a enviar una "propuesta de racionalización del gasto"

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En una nota con fecha del 26 de setiembre, el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, les prometió a los diputados del PUSC que, en un plazo de 48 horas, enviaría una "propuesta de racionalización del gasto", como aporte a la discusión del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional del 2015.

En esa carta (oficio DM-667-2014), el jerarca responde la solicitud de los legisladores socialcristianos, que públicamente pidieron al Gobierno recortes de hasta ¢350.000 millones en el plan de gastos del próximo año.

"La definición del presupuesto nacional para el año 2015 es una responsabilidad compartida entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, por esa razón, consideramos que el esfuerzo y aporte que ustedes nos brindan medianto propuestas específicas coadyuva en la búsqueda de soluciones permanentes al problema del déficit fiscal y el control del gasto público", dice el ministro en la nota.

Según Jiménez, esa propuesta del Gobierno se ajusta a la Constitución Política y se da en un "marco de defensa y promoción de las gestiones institucionales", para beneficio de los "sectores sociales y económicos".

Jiménez cierra su nota con la esperanza de que el PUSC utilice la propuesta para hacer un "presupuesto consensuado".

Los recortes de Ottón

La propuesta del ministro de la Presidencia se da en paralelo a la discusión de la megamoción del diputado oficialista Ottón Solís, presidente de la Comisión de Hacendarios, para recortar ¢307.000 millones del Presupuesto.

El plan del Gobierno es un Presupuesto de ¢7,9 billones, mientras que el de Ottón Solís lo dejaría en ¢7,6 billones.

Aunque la moción de 150 páginas del diputado estaba para votarse este fin de semana, una moción del PUSC y del Partido Liberación Nacional (PLN) frenaron esa posibilidad.

Al igual que el PUSC, Liberación también espera una luz de parte del gobierno de Luis Guillermo Solís, por lo que se alejaron de la visión del diputado oficialista.

De hecho, por trámite, la propuesta de Ottón se discutirá hoy, a las 7:30 a. m., en la subcomisión.

PUSC, satisfecho

Según el jefe de la Unidad, Rafael Ortiz, el plazo del Gobierno para presentar una propuesta de racionalización del gasto se vence el 30 de setiembre.

En nota de prensa, Ortiz aseguró que el Ejecutivo le hace caso a los rojiazules y añade que los recortes no pueden afectar "los aspectos sociales y económicos que tiendan a mejorar la calidad de vida de las y los costarricenses".

A pesar de que la nota del ministro se fecha el 26, la nota de Ortiz insiste en que se recibió ayer, domingo 28, y que el plazo se vence el 30.