Gobierno pide aprobación del IVA para acceder a ayuda de $1.000 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, declaró que si los diputados aprueban la creación del impuesto al valor agregado (IVA) antes de que termine agosto, el Gobierno podría tener acceso a dos créditos internacionales para financiar sus gastos.

Ante la Comisión de Control de Gasto Público, el ministro dijo que la aprobación del IVA facilitaría $1.000 millones ofrecidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Bando Mundial (BM), un monto similar al que se pretendía obtener mediante una venta de bonos a China.

El ministro y vicepresidente explicó que es conciente de que ese es un escenario ideal, pero entiende que hay iniciativas de ley más avanzadas, como la de gestión de caja única (para permitir a Hacienda usar ¢750.000 millones que están ociosos en la caja única del Estado), el de tope a las pensiones de lujo y el de mejora a la lucha contra el fraude fiscal.

"Si se aprueba el IVA, tanto el BID como el Banco Mundial han ofrecido recursos de lo que se llama apoyo presupuestario. Es importante porque nos estarían dando recursos en condiciones de intereses muy bajas y a plazos muy largos. Ese es el punto", argumentó el jerarca ante los diputados.

Para el ministro, transformar el impuesto de ventas en IVA lanzaría una señal importante de parte de Costa Rica, sobre todo para las calificadoras de riesgo financiero.

"Es que eso es lo ideal, porque nos dejaría proyectar otro déficit para el próximo año. Lo importante es la señal que eso deja en términos de los organismos internacionales y de las calificadoras. Ese escenario sería óptimo, porque las calificadoras vienen en setiembre y hacen su análisis", manifestó Fallas.

El proyecto del IVA, presentado en el Congreso desde setiembre del 2015, pretende gravar servicios que hoy están exentos y subir la tasa de un 13% a un 15% en tres años.

Ante las alertas y peticiones de Fallas, el diputado socialcristiano Jorge Rodríguez intentó que el ministro echara la responsabilidad a los legisladores por no aprobar ningún proyecto de la agenda fiscal, ni los relativos a mejora recaudatoria ni los de impuestos.

Sin embargo, el vicepresidente eludió las críticas directas a los legisladores, sobre todo porque el Gobierno intenta consolidar un acuerdo con la oposición, en la que se incluyan proyectos de ley para la contención del gasto público de remuneraciones y pensiones, así como la persecución de la evasión fiscal.

Acuerdo varado. En cuanto al avance del acuerdo fiscal, Fallas enfatizó que, si la oposición y el PAC tienen un acuerdo sobre el 95% de la agenda fiscal, debería avanzarse en esos proyectos de ley y no seguir varados por el otro 5%.

"En algunas partes hay acuerdo, incluso el Ejecutivo está de acuerdo, pero esa asociación que hace el PUSC (que incluye el proyecto sobre empleo público, expediente 19.923), pues no sé si ellos están concientes de lo que implica atrasar ese acuerdo", apuntó el ministro.

"¿Cómo es que si se está de acuerdo con un conjunto de proyectos, por qué no arrancamos con eso y damos esa señal al país y los organismos? Esa es la decisión que cuesta tomar, porque son varios puntos y resulta que hay uno en que estamos varados, si son siete y tenemos acuerdo con los otros excepto uno, por qué no empezamos con esos", sentenció el vicepresidente Fallas.

En cuanto a la ejecución presupuestaria del 2015, tanto Fallas como la ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez, fueron criticados porque, según el liberacionista Rolando González, el cambio en la medición de resultados lo único que busca es maquillar las cifras de la ejecución presupuestaria.

González adujo que de los cuatro ministros con peor ejecución, tres continúan en sus carteras sin que se hayan sentado las responsabilidades respectivas.