Gobierno hará a China nueva propuesta de contrato para ampliación de ruta 32

Texto modificado se enviará esta semana, autoridades chinas se comprometieron a responder antes del 30 de noviembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno enviará a China esta semana una nueva propuesta de contrato para la ampliación de la ruta 32, que comunica a San José con Limón.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, anunció este martes que al texto actual se le harán una serie de modificaciones para evitar que sea frenado en la Sala IV y en la Asamblea Legislativa.

Entre los ajustes se propone que haya una mayor participación de las empresas y personal costarricense en el desarrollo de las obras que se realizarán mediante un préstamo del Banco de Exportaciones e Importaciones de China por $485 millones (¢262.000 millones), para la ampliación a cuatro carriles de 107 kilómetros entre el cruce de Río Frío y la ciudad de Limón.

"En el proyecto de ley se propondrá que la participación de costarricenses sea superior al 60%", dijo Segnini.

De contar con el aval de las autoridades chinas, también se fijará que se respete la normativa costarricense y la no renuncia a la inmunidad del Gobierno sobre los bienes públicos.

En el texto propuesto se incluye establecer sedes alternas para cuando haya un arbitraje.

El Poder Ejecutivo propondrá las ciudades de Washington, Londres y París para atender cualquier eventual desacuerdo sobre los términos del contrato.

También se solicita a China utilizar parte de los recursos disponibles del empréstito para hacerle frente a los pagos por expropiaciones y relocalización de servicios.

"Sería con el compromiso de reintegrar esos recursos. Nosotros no tenemos esos recursos disponibles, si nos dicen que no, tendríamos que ver de dónde los presupuestamos, lo que no queremos es que la obra se tarde aún más", agregó Segnini.

Otro de los ajustes que contempla el texto que se enviará es pedirle a la firma desarrolladores del proyecto, Harbour Engineering Company (CHEC), que extienda hasta el 28 de febrero el plazo del anteproyecto para poder revisarlo con las instancias técnicas necesarias, dado que se vence a finales de este mes.

El jerarca se comprometió a enviar esas modificaciones la semana pasada cuando viajó a China para reunirse con autoridades de la firma CHEC, el Banco de Exportaciones e Importaciones de China y el Ministerio de Comercio de ese país.

Al respecto, Segnini aseguró que las autoridades de chinas asumieron el compromiso de responder a las solicitudes nacionales a más tardar el 30 de noviembre.