Gobierno dice que falló al explicar obras en Sardinal

 Rodrigo Arias denuncia que líderes anti-TLC han agitado a los habitantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las obras para un nuevo acueducto en Carrillo, Guanacaste, comenzaron sin haber informado bien a los habitantes de Sardinal y eso generó molestias y protestas.

Esta es la explicación que el Gobierno da al conflicto por el tema del agua que brotó en las últimas semanas en esa comunidad.

“El Gobierno pecó al no dar toda la información previamente”, expresó Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, al finalizar la sesión del Consejo de Gobierno en la que se analizó el tema de Sardinal.

Arias, sin embargo agregó otro elemento como factor de las protestas en ese distrito de Carrillo: la participación de los llamados “comités patrióticos del NO”.

“Son válidas las preocupaciones de los vecinos, pero hay grupos de extrema izquierda que han ido a agitar y llevar agua para sus molinos (...) Los comités del NO han usado Sardinal para revivir sus tesis políticas”, sostuvo el Ministro.

Protestas vecinales se presentaron desde el 12 de mayo con el argumento de que la construcción de un nuevo acueducto para la zona más turística de Carrillo limitará el agua para los vecinos de Sardinal.

Tanto Arias como el presidente ejecutivo de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Ricardo Sancho, descartaron que se atente contra el servicio de agua y más bien anunciaron que invertirán ¢525 millones para mejorar el acueducto que surte a unas 4.000 personas de esa comunidad cercana a la costa.

Agregaron que solo después conectarán el nuevo acueducto, que se construye con dinero aportado por empresarios turísticos y AyA. Las obras fueron suspendidas por la Municipalidad de Carrillo.

El presidente del Concejo de Carrillo, Claudio Franklin Rivas,consideró que la oferta del Gobierno a Sardinal llega de manera tardía, después de que la población se lanzó a las calles en protestas contra el acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal.

“AyA ofreció primero ¢50 millones, luego ¢100 millones y, ahora, hablan de ¢500 millones para las mejoras del acueducto de Sardinal”, agregó Rivas.

Insistió en la necesidad de que una entidad, que no sea AyA, analice si de verdad es suficiente la cantidad de agua disponible.