Gobierno: aumento en presupuesto para educación pública dependerá de agenda fiscal

Para los universitarios, el tema de los impuestos no debe ser utilizado por el Gobierno como una excusa para incumplir el mandato constitucional.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Estudiantes de las cinco universidades públicas marcharon este jueves hacia Casa Presidencial para pedir aumento en el presupuesto de la educación superior. El Gobierno les respondió que la propuesta pasará por el análisis de la situación fiscal del país.

Los universitarios caminaron desde la sede de la Universidad de Costa Rica en San Pedro hasta la Presidencia en Zapote, entre las 10 a. m. y las 12 mediodía con pancartas y consignas a favor del 8% del Producto Interno Bruto como presupuesto para la educación en general, y un 1,5% de este presupuesto para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Los representantes de las federaciones estudiantiles de la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Instituto Tecnológico, Universidad Técnica Nacional y Universidad Estatal a Distancia fueron recibidos por la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga Aponte, el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, y los viceministros de Hacienda y de Educación, José Francisco Pachecoy Marco Tulio Fallas, respectivamente.

---

El Gobierno aún no ha dado a conocer su propuesta. Sin embargo, Ana Gabriel Zúñiga comunicó que les explicaron a los líderes estudiantiles que la capacidad real de cumplir con el 8% del PIB depende del fortalecimiento de las finanzas públicas, lo cual está ligado, a su vez, al avance de la agenda fiscal en la Asamblea Legislativa.

Para el cierre del año, se estima que el déficit fiscal alcanzará el 6,2% del PIB, con lo cual se sumarán seis años consecutivos con faltantes altos.

Los estudiantes también reclamaron un espacio dentro de la comisión de negociación del presupuesto que comenzó el 31 de mayo. Zúñiga les aclaró que eso lo deben discutir a lo interno de las universidades.

Para los líderes estudiantiles, el tema de los impuestos no debe ser utilizado por el Gobierno como una excusa para no cumplir con el mandato constitucional.

En el 2015, el aporte estatal para las universidades creció en un 14% (¢51.000 millones) con respecto al 2014, y representó un 1,38% del PIB.

Las cuatro universidades se repartieron ¢410.500 millones: UCR (57,79%) UNA (23,40%), ITCR (11,30%) y UNED (7,51%).

Para el 2016, el FEES creció un 7,38% (¢30.000 millones), para un total de ¢440.500 millones.

Información actualizada a las 4:30 p. m.

Vea la crónica de la manifestación desde las redes sociales:

Ver más