Futura bancada del PLN sin prisa para elegir jefe

Excandidato Araya tendrá voz en la escogencia del líder de los 18

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados electos del Partido Liberación Nacional (PLN) no apresurarán el nombramiento de su jefe y subjefe de fracción, para la primera legislatura del cuatrienio 2014-2018.

Esa designación la realizarán los 18 verdiblancos hasta el martes 22 de abril, a una semana de iniciar labores, el 1.° de mayo.

El legislador electo, Antonio Álvarez Desanti, informó de que la lentitud en la escogencia de las autoridades de la bancada la motivó la espera de los resultados de la segunda ronda por la presidencia de la República, que se concretó el 6 de abril, con el triunfo del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Asimismo, los futuros diputados del PLN consideraron necesario contar con el tiempo adecuado para designar a su jefe de fracción, con el fin de tener claro el panorama político en el que se desempeñarán durante los próximos cuatro años, comentó Rolando González, nuevo congresista verdiblanco por Alajuela.

“La jefatura de fracción y la designación de cuáles compañeros pelearán por los puestos en el Directorio legislativo son temas que no nos desvelan. No tenemos ninguna urgencia; trabajamos en armonía y así lo resolveremos”, afirmó González.

El Directorio Político del PLN será el que le dicte las pautas por seguir a la fracción en materia de acción política. Empero, el órgano se abstendrá de intervenir en la elección del legislador que llevará las riendas de la bancada.

“La fracción es muy independiente y ha ejercido mucha libertad en este tema y el Directorio prefiere quedarse al margen”, declaró Bernal Jiménez, presidente del Comité Ejecutivo del PLN y cabeza del Directorio Político.

Quien sí participará en la escogencia del vocero de la bancada será el excandidato presidencial verdiblanco, Johnny Araya.

Rolando González explicó que la presencia de Araya en la elección del jefe de bancada se debe a que así lo convinieron los 18 congresistas verdiblancos electos.

“Él (Araya) no fue quien solicitó participar. Nosotros fuimos quienes así lo decidimos oportunamente. Le vamos a pedir consejo y escucharemos su criterio”, manifestó González.

Son varios los nombres que se mencionan con fuerza para ocupar la jefatura, como el del diputado Juan Luis Jiménez Succar y el del propio González.

Se intentó conocer un criterio de Jiménez Succar, pero en su casa dijeron que se encuentra fuera del país y regresará hasta el próximo domingo.

Rolando González, en tanto, manifestó que no está aspirando al puesto, pero que no lo rechazaría si sus otros 17 compañeros así se lo solicitan.

Antonio Álvarez fue claro y afirmó que decidió no aspirar a la jefatura para “oxigenar” su liderazgo, tras ocupar la jefatura de campaña de Johnny Araya.

En cuanto al perfil del próximo jefe de fracción, Álvarez y Rolando González coincidieron en que debe ser un líder que represente la renovación del Partido, pero que, a la vez, tenga experiencia y firmeza política.