Funeral en el espacio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El primer funeral cósmico se realizó ayer, cuando las cenizas del padre del LSD, Timothy Leary, y del creador de la serie Viaje a las Estrellas, Gene Roddenberry, fueron lanzadas al espacio junto con el primer minisatélite español.

El Minisat, primer satélite totalmente diseñado y construido por España, fue puesto en órbita por el cohete Pegasus, que a su vez había sido transportado hasta una altura de 11.500 metros por un avión Lockheed Tristar L-1011.

A bordo del Pegasus viajaban también las cenizas de 24 personas, entre las que estaban las de Leary, que escandalizó a Estados Unidos de la década de 1960 promoviendo el consumo de drogas, y del creador de la famosa saga intergaláctica Viaje a las Estrellas.

"Es un camino para la gente que siente fascinación por el espacio exterior y por participar en la apertura de una nueva frontera en contacto con el firmamento nocturno lleno de estrellas", afirmó Chan Tysor, presidente de la funeraria estadounidense, Celestis Inc., que organizó el peculiar acto funerario.

"Puede ser que las cenizas vuelvan a entrar en la atmósfera, ardiendo en un homenaje final, como una estrella fugaz", añadió Tysor, quien está convencido de que esta industria funeraria tiene un gran futuro.

Sin embargo, el funeral espacial no hizo mucha gracia al Ministerio de Defensa ni a los responsables del proyecto Minisat, que temían que tan peculiar idea restara protagonismo al lanzamiento del satélite científico.

El Minisat, con el que España quiere competir en el mercado internacional de pequeños satélites, desarrollará misiones científicas como calcular la masa total del universo, investigar la muerte de las estrellas y realizar experimentos sobre la microgravedad.

El lanzamiento fue realizado desde una base aérea de las Islas Canarias y retransmitido en directo por la televisión pública española.

En la base aérea estaban también presentes, como en cualquier ceremonia funeraria, los amigos y familiares de las 24 personas que prefirieron esparcir sus cenizas entre las estrellas que dejar podrir sus cuerpos bajo la tierra.