Fundación invirtió ¢2 millones en campaña sobre ‘sexting’ junto al Ministerio de Seguridad

Director de Paniamor admite que inicio fue “desafortunado” por meme que provocó críticas, pero, confirma que replantearán mensajes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La fundación Paniamor invirtió ¢2 millones en el diseño de la campaña informativa sobre el “sexting”, la cual lanzó junto al Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Educación Pública, aunque en su primer día del 2021 sufrió un traspié que obligó a replantearla.

La campaña nació el año anterior, pero fue retomada la tarde del martes con un meme que provocó críticas y ataques de usuarios de redes sociales y de una diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC).

En la publicación, que incluía la imagen de una mujer, se carga la culpa a la víctima de la divulgación de fotografías derivadas del “sexting” (envío de mensajes con contenido sexual), en lugar de al victimario.

Óscar Valverde Cerros, director ejecutivo de Paniamor, confirmó a La Nación que los insumos para la campaña costaron ¢2 millones, y reconoció que el primer posteo de este año fue “desafortunado”, ya que “no se logró transmitir, de manera precisa, el mensaje deseado”.

Desde sus inicios, la campaña fue desarrollada con el apoyo de estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El director de Paniamor dijo desconocer con exactitud para qué fueron utilizados los ¢2 millones, ya que alegó que en ese momento él aún no ocupaba su puesto.

Ante una consulta de este medio, aseguró que ninguno de los funcionarios de la fundación y los ministerios expresaron disconformidad con el mensaje incluido en el meme difundido este martes.

De hecho, señaló que decidieron borrarlo de sus redes hasta después de darse cuenta que circularon varias críticas por el contenido.

Paniamor indicó en un comunicado de prensa que seguirá adelante con la estrategia de redes sociales, pero que revisarán otros 26 memes de la iniciativa para verificar que no tengan “otras fallas de comunicación”.

“Las observaciones recibidas desde diversas redes sociales, una vez hecha la primera publicación de esta campaña, que tendrá una duración de dos meses, permiten ampliar la fundamentación y los alcances de este esfuerzo de promoción del cuidado y autocuidado ante el sexting”, agregó la fundación.

La noche de este martes, el viceministro de Seguridad, Eduardo Solano, aclaró que fue él quien ordenó que se borrara el posteo de los portales de la Fuerza Pública y, además, emitió una disculpa pública.

“Jamás se puede culpabilizar a las víctimas de la violencia que sufren. Si bien las redes sociales representan un espacio de riesgo para las personas menores de edad, no es con el enfoque de esa campaña que se atiende esta problemática”, indicó el jerarca.

El Ministerio de Seguridad decidió apartarse de la campaña de manera temporal, mientras que el Ministerio de Educación recalcó su apoyo.

“El MEP y la Fundación Paniamor ratifican su compromiso de acompañamiento continuo a las personas adolescentes en el ejercicio de su derecho a un disfrute de un entorno digital seguro y significativo, así como a la expansión de sus capacidades y las de sus familias, para actuar en la prevención y respuesta ante situaciones de riesgo y vulneración de derechos que puedan presentarse en este entorno”, informó la cartera.

La diputada del Partido Acción Ciudadana, Paola Vega, argumentó que el meme publicado este martes era un “ejercicio de violencia contra las mujeres”.

De acuerdo con la legisladora, la persona que ideó dicha publicación necesita “una capacitación en materia de género y violencia sexual”, ya que las mujeres no son culpables de la violencia que reciben.