Frente Amplio y Libertario marchan a la Corte para pedir liberación de sindicalista y regidor

Diputados Gerardo Vargas y Otto Guevara presionan a la Sala Constitucional para que acoja un recurso de hábeas corpus a favor de Iván Angulo y Orlando Barrantes, ambos condenados a 12 años de prisión por un secuestro extorsivo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Diputados del Frente Amplio y del Movimiento Libertario se unieron en una marcha hacia la Corte Suprema de Justicia, esta tarde, para solicitar la liberación del sindicalista Orlando Barrantes y el regidor libertario de Pococí Iván Angulo, quienes descuentan seis meses de prisión preventiva.

Angulo y Barrantes fueron condenados el 16 de setiembre a 12 años de prisión por el delito de secuestro extorsivo, acusados de ordenar la retención de varios policías durante 12 horas, amarrados a un camión cisterna y amenazados de encenderles fuego.

Los hechos se habrían dado durante una manifestación de campesinos en el 2000 y a ambos se les acusó de ser los autores intelectuales de dicha retención.

Durante la marcha, varios vecinos de los condenados gritaron consignas y exigieron la liberación de ambos, pues consideran que la sentencia es injusta y que se trata de la criminalización de la protesta social.

El jefe de fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas, y el libertario Otto Guevara se presentaron a la Sala Constitucional de la Corte para exigir una respuesta al recurso de hábeas corpus que presentaron el jueves y que fue acogido para su estudio.

El objetivo de ese recurso es que la Sala determine si la prisión preventiva dictada contra Angulo y Barrantes por el Tribunal Penal de Pococí fue una acción excesiva.

"Queremos que les permitan a ambos defenderse en libertad, porque no es lo mismo defenderse desde la prisión preventiva", dijo la diputada Natalia Díaz.

En la Sala IV, a los diputados se les informó que ya el Tribunal de Pococí le remitió la respuesta al alto tribunal sobre el hábeas corpus y los magistrados estudian el expediente sobre la sentencia para resolver.