Frente Amplio pide enterrar plan para dar placas de taxi

Jefe de la bancada, Gerardo Vargas, aseguró que hay muchas dudas sobre legalidad de reforma a transitorio ya vencido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La fracción legislativa del Frente Amplio solicitó enviar al archivo de la Asamblea Legislativa el proyecto de ley que daría placas de taxi a 105 choferes, por considerar que es inconstitucional la iniciativa.

Así lo explicó el jefe de la bancada, Gerardo Vargas Varela, quien aseguró que desde la semana pasada ellos advirtieron que la iniciativa de ley buscaba reformar el transitorio X de la Ley reguladora del transporte de personas en modalidad taxi, que se incluyó en esa ley en el 2010, pero solo tuvo una vigencia de 12 meses.

De hecho, la primera frenteamplista que dio la voz de alarma fue Ligia Fallas, quien recordó que hay un informe del Departamento de Servicios Técnicos del Congreso en el que se advierte del yerro, emitido en agosto del 2014.

La ley de taxis está vigente desde el 2000, cuando se promulgó para ordenar la asignación de las placas, que anteriormente era un caos. En el 2010, se incluyó el transitorio para dar cabida a 229 permisionarios que por falta de requisitos no habían podido concursar.

Sin embargo, de estos volvieron a quedar 105 choferes sin el permiso. Gilbert Ureña, vocero del Foro Nacional de Taxistas, pide a los diputados una solución, bajo el criterio de que se trata de un problema socioeconómico.

Gerardo Vargas explicó a La Nación que este martes, en el plenario, les pidió a los diputados aplazar la votación de la iniciativa de ley, para llevar ese tema a discusión de los jefes de fracción, este jueves.

"Nosotros consideramos que lo que se debe hacer es enviar este expediente al archivo y hacer un proyecto de ley totalmente nuevo, que no se base en un transitorio ya vencido", aseguró.

El otro voto en contra que tuvo el proyecto de ley, en su primer debate, fue el del diputado Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), pues considera que no se deben hacer leyes tan específicas.