Frenan aportes de jerarcas

Solo 3 de 21 grupos reportaron donaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aclaró que el mandatario, los ministros, los magistrados, las autoridades policiales y otros jerarcas públicos "no pueden contribuir con aportes de ninguna especie" a los partidos políticos.

Dicho pronunciamiento --emitido el pasado 18 de junio-- se produjo ante una consulta hecha por el Partido Liberación Nacional (PLN) en relación con las prohibiciones que establece el artículo 88 del nuevo Código Electoral.

La citada norma impide que una serie de altos funcionarios de la administración pública tomen parte en actividades partidistas, asistan a mítines o clubes políticos, así como que coloquen divisas en sus viviendas o vehículos.

El TSE consideró que esta regulación también abarca los aportes económicos en razón de que el artículo señala que, en materia electoral, esos servidores "únicamente podrán ejercer su derecho a emitir el voto el día de las elecciones".

Tal resolución produjo ayer opiniones encontradas en el PLN y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Ambas agrupaciones conforman, junto a la Alianza Nacional Cristiana, los únicos tres partidos --de un total de 21 inscritos hasta el momento-- que remitieron al TSE el segundo informe trimestral de contribuciones.

Los socialcristianos reportaron una recaudación de ¢21.283.021 entre el 23 de marzo y el 23 de junio pasados. Esto representa un notable incremento en relación con los ¢2.567.280 apuntados en el primer informe. (Véase recuadro.)

Una de las razones que explica tal aumento es la inclusión de $27.000 (¢6.304.770 al tipo de cambio oficial) recibidos por Miguel Angel Rodríguez, candidato socialcristiano, durante una reciente visita que realizó a Puerto Rico.

En relación con esos dineros, Roberto Tovar, jefe de campaña del PUSC, aseguró que serán invertidos solo en aquellos rubros que el Código Electoral delimita para los aportes de extranjeros (educación política y capacitación).

No obstante, recordó que en la Sala IV está pendiente una acción en contra del artículo que permite esas ayudas.

Por otra parte, el PLN reportó en este trimestre ingresos por ¢1.253.000 mientras que en el anterior notificó ¢1.676.800. Entre tanto, la Alianza Nacional Cristiana comunicó ingresos por ¢150.000 (¢480.000 en el primer informe).

Alejandro Bermúdez, secretario del TSE, informó ayer de que esta semana se les enviará a todos los demás partidos un recordatorio acerca de la obligatoriedad de enviar sus reportes de contribuciones.

Distintas aristas

Mientras Moisés Fachler, tesorero del PLN, consideró ayer que las prohibiciones impuestas por el artículo 88 del Código Electoral son "absurdas"; Roberto Tovar, jefe de campaña del PUSC, calificó de "sabios" sus fundamentos.

La controversial norma también cubre a vicepresidentes de la República; contralor y subcontralor general; defensor y defensor adjunto de los Habitantes, procurador general y adjunto; empleados del Registro Civil y oficiales mayores.

Además, se incluye a los presidentes, gerentes y directores de las entidades autónomas.

Fachler opinó que estas limitaciones no deberían ser válidas para aquellos funcionarios que son de nombramiento político como ministros, viceministros, gobernadores, oficiales mayores y presidentes de entidades autónomas.

Consideró un contrasentido que, por asumir cargos como esos, personas que han contribuido por muchos años a un partido no puedan seguirlo haciendo. Además, dijo que esta medida afecta el ingreso de recursos sanos a las tesorerías.

Por otra parte, Tovar puntualizó que valdría la pena obtener un criterio de la Sala IV en relación con este tema. No obstante, reiteró la importancia de mantener el criterio de que quienes ejercen el poder sean lo más neutrales posible.

"Mientras la norma esté así redactada habrá que respetarla", aseveró el socialcristiano.

Asimismo, el secretario del TSE sostuvo que los aportes de jerarcas públicos son una forma de participación política inconveniente en la medida en que esos funcionarios se deben a la sociedad y no a un grupo de ella.