Fracción del PLN evaluará si se distancia de Johnny Araya

En conjunto, los 18 diputados definirán cuál será la relación con el excandidato presidencial tras suspensión que emitió el Tribunal de Ética del partido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La fracción del PLN hará una evaluación de su relación con el excandidato presidencial, Johnny Araya, para definir si continuará como asesor e interloculor con el Gobierno, o bien, si deciden distanciarse de él.

Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) serán convocados por su jefe de bancada, Juan Luis Jiménez Succar, para tomar una decisión sobre el rol de Araya, tras el fallo del Tribunal de Ética verdiblanco, que le impide participar en cualquier actividad política dentro de la agrupación durante cuatro años.

“Seremos los 18 diputados los que acordemos que sucederá con don Johnny de acuerdo con el contenido de la resolución, a penas la tenga en mis manos, la incluiré en la agenda de temas. Yo desconozco qué dice, no se cuáles son los considerandos y tampoco sé cuál es el espíritu de la misma”, dijo Jiménez Succar.

Araya fue suspendido tras una denuncia de la subsecretaria general del partido, Kyra de la Rosa, quien le achaca que se retirara de la campaña electoral el pasado 5 de marzo.

El también diputado del PLN, Antonio Álvarez Desanti, dijo que a su criterio la suspensión no impide que el excandidato siga participando en las reuniones semanales de la bancada.

“A mi me parece que no hay razones para que no sigamos invitándolo, nosotros podemos invitar para que nos asesore a cualquier persona, sea liberacionista o no. Es un tema que debemos conversarlo, pero no creo que vaya a generar discrepancias entre nosotros”, aseveró el exjefe de campaña del exalcalde de San José.

Álvarez salió en defensa de Araya y catalogó como desproporcional la resolución: “Se puede diferir o no en la decisión que tomó don Johnny, pero cuatro años son muchos para los hechos que se le achacan”.

Para los legisladores Rolando González, quien fue el gerente de la campaña del PLN y Lorelly Trejos, el fallo todavía no está en firme y Araya puede apelar el castigo.

No obstante, coinciden en que será la fracción y Araya quienes definirán la relación a futuro.

“Sorprendido de la celeridad y la dureza, creo que a Johnny le queda el Tribunal de Alzada, entre tanto, conserva sus derechos. Como amigo lamento mucho esto”, expresó González.

Trejos incluso externó dudas sobre el fallo del Tribunal de Ética.

“No estoy clara en que los estatutos contemplen una sanción por la conducta que se le reprocha, llama la atención que el proceso fuera tan acelerado, cuando desde hace año y medio yo presenté otro caso y aun no resuelven”, concluyó la diputada herediana.