Fiscalía allanó encuestadoras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio Público allanó, ayer en la tarde, las oficinas de las empresas encuestadoras CID-Gallup y Borge & Asociados, como parte de una investigación por aparente infracción al Código Electoral, por la difusión de sondeos el propio día de las elecciones.

Así lo confirmó, anoche, el fiscal general, Carlos Arias, quien señaló que las acciones se ejecutaron por orden del fiscal que lleva adelante el proceso de investigación, Guillermo Sojo.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) acusó a las citadas firmas encuestadoras, así como a los programas informativos Telenoticias, y NC4 y al periódico Al Día, por la publicación -el 1° de febrero- de encuestas de boca de urna, sobre la votación que se realizó ese día, las cuales daban una abrumadora victoria al candidato socialcristiano, Miguel Angel Rodríguez (quien a la postre ganó por una ventaja muy estrecha).

El Código Electoral prohíbe, en su artículo 85, la difusión de sondeos dos días antes de los comicios y el propio día de la consulta popular.

Luis Roberto Haug, gerente de CID-Gallup para Costa Rica, confirmó anoche que las autoridades judiciales se presentaron en sus oficinas -a las 3 p. m. - y solicitaron toda la documentación relacionada con la encuesta realizada el 1º de febrero. Relató que en el proceso tardaron unos 45 minutos.

No fue posible conversar con ningún vocero autorizado de Borge & Asociados. En la noche solo había algunos digitadores, quienes dijeron no estar al tanto de ninguna acción judicial.

Carlos Arias aclaró que la investigación se encuentra en una fase preliminar, la de recabar indicios para determinar si procede una acusación. Señaló que, en este último caso, se analizaría si se usa o no alguna de las posibilidades de conciliación, contempladas en el nuevo Código Procesal Penal, toda vez que las penas que establece la ley "son bajas" (aparentemente no existe una pena para este delito, ya que el artículo que la contemplaba, el 105, fue anulado por un fallo de la Sala IV).