Figueres confía en desarrollo de Papagayo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Limón. El presidente de la República, José María Figueres, manifestó ayer su optimismo en que la empresa SITUR, que realiza un proyecto hotelero en Papagayo, Guanacaste, continúe este año con el avance de las obras.

Esto, pese a los posibles problemas financieros que mantiene la firma en México y que se evidenciaron la semana pasada cuando la empresa dejó de pagar $20 millones en la Bolsa de Valores mexicana.

Además, la firma realizó un arreglo con 17 bancos de ese país.

El mandatario emitió esas declaraciones ayer a este diario en el aeropuerto de Limón, donde inició una gira por algunas de las zonas afectadas por las inundaciones.

En este lugar, el Presidente mantuvo un encuentro con miembros de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), de la Cruz Roja y de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA).

Luego de la reunión, el mandatario expresó el deseo del Gobierno en reparar los daños en unas mil casas, carreteras, al menos dos puentes y en la producción que generó esta emergencia.

Respecto al proyecto de Papagayo, el Presidente de la República expresó que, hasta el momento, no han recibido informaciones que indiquen el deseo del grupo SITUR, de retirarse del país, debido a las dificultades que enfrentan en México.

"Yo pienso que ellos seguirán con su proyecto acá; hasta donde yo sé, el Ministro de Turismo no ha recibido ninguna comunicación de lo contrario", comentó.

Agregó que en el proyecto en Costa Rica el grupo también tiene socios locales. "Pienso yo que siguen adelante también con la cosa", expresó el mandatario.

En opinión de Figueres, Guanacaste mantiene un potencial fuerte en turismo y, por ello, "no hay que confundir una cosa (los problemas de SITUR y México) con la otra (sus operaciones en nuestro país)", añadió.

La gira se inició a las 7 de la mañana en San José. Lo acompañaron el ministro de Salud, Herman Weinstok; el ministro de Vivienda, Edgar Arroyo; la presidenta de Acueductos y Alcantarillados, Ana Gabriela Ross, y el viceministro de Información, Manuel Emilio Morales.

A eso del mediodía, el Presidente recorrió Turrialba -por cierto, un buen trecho lo hizo a pie-, donde ofreció ayuda para arreglar los problemas de agua potable que surgieron a raíz de las inundaciones de la semana pasada, así como refuerzos en el área de salud y vivienda para los afectados.

Posteriormente, Figueres siguió su gira en helicóptero hacia Siquirres y regiones aledañas.