FEUNA objeta presentación de 'El libro negro de la nueva izquierda' en el campus universitario

"Promueve discursos de odio, misóginos y en contra de los Derechos Humanos", afirma la federación de estudiantes que pide cancelar la actividad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La presentación de un controversial libro que cuestiona los fundamentos de lo que califica como 'ideología de género' tiene en pie de guerra a la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA), que se opone a la celebración del evento en esa casa de enseñanza por considerar que la obra "promueve discursos de odio, misóginos y en contra de los Derechos Humanos".

"El libro negro de la nueva izquierda: Ideología de género o subversión cultural", de los autores argentinos Nicolás Márquez y Agustín Laje, será presentado en Costa Rica a partir del 1 de setiembre a través de varias actividades que sus escritores desarrollarán en el país, según anunció por medio de su página de Facebook la Coalición Cristiana Veritas.

La Universidad Nacional será la sede de una de estas presentaciones el 5 de setiembre a las 3:00 p.m. en la Biblioteca Joaquín García Monge, en Heredia.

Sin embargo, la FEUNA anunció en un comunicado compartido a través de su página en Facebook, el 20 de agosto, que se opone "rotundamente" y advirtió que "obstruirá" la realización de esta actividad en el campus universitario.

La organización estudiantil aseguró a La Nación que la celebración de la actividad no es una opción ya que la presentación del libro "no es académica ni científica".

Consideran que las apreciaciones de los autores en la obra son "suposiciones o hipótesis no investigadas ni comprobadas".

"Los autores de este libro utilizan adjetivos despectivos refiriéndose a la población sexualmente diversa tales como sodomitas, invertidos, y afirman que una mujer trans que desea hacer reasignación de sexo es un “mutilado varón” que nació y morirá varón con o sin tijeretazo", explicaron.

Nicolás Marquez es un escritor argentino, que también escribió el libro 'El Canalla: la verdadera historia del Che', en el que, según dice, "derriba el mito del Ché".

Agustín Laje es un cientista político argentino, que provocó polémica por defender su punto de vista en Argentina y manifestarse en contra del 'Tetazo', donde un grupo de mujeres mostraron sus senos para exigir que se legalice el topless en Argentina.

Según la reseña del libro en Amazon, "los viejos principios socialistas de lucha de clases, el materialismo dialéctico, la revolución proletaria o violencia guerrillera, ahora fueron reemplazados por una rara ingesta intelectual promotora del "indigenismo ecológico", el "derecho-humanismo" selectivo, el "garantismo jurídico" y por sobre todas las cosas, por aquello que se denomina como "ideología de género".

Los autores la definen como "una suerte de pornomarxismo de tinte pansexual, impulsor del feminismo radical, del homosexualismo ideológico, la pedofilia como "alternativa", el aborto como "libre disposición del cuerpo" y todo tipo de hábitos autodestructivos como forma de rebelión ante "la tradición hetero-capitalista" de Occidente".

"Amagues autoritarios"

La posición de la FEUNA fue seriamente criticada por el diputado del partido cristiano Restauración Nacional, Fabricio Alvarado.

El legislador envió el 24 de agosto una carta al rector de la UNA, Alberto Salom, en la cual les solicita "la interposición de sus buenos oficios" para frenar a la FEUNA de "censurar, boicotear y, finalmente, clausurar el debate que se ha propuesto (la presentación del libro)".

Ver más

El rector de la Universidad Nacional, Alberto Salom, confirmó a La Nación que la actividad se realizará pero aclaró que su oficina no está tomando una posición a favor o en contra del tema.

Advirtió que la Universidad no puede garantizar la seguridad del evento ante las intenciones de "fuerzas externas" de boicotear la presentación del libro.

Salom afirmó que la UNA "siempre ha sido una institución absolutamente libre".

La FEUNA insiste en que esta presentación, aparte de ser "ofensiva" para distintos grupos de la población, también "violenta la Declaración Universal de Derechos Humanos, otros instrumentos internacionales, la Constitución Política de la República y los principios, valores y fines de esta Universidad establecidos en el Estatuto Orgánico".

Para el mismo 5 de setiembre pero a las 9:00 a. m., está previsto que los autores hagan la presentación de su libro en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa.