FETRAL no descarta huelga

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Federación de Trabajadores de Limón (FETRAL) mantiene latente la opción de ir a una huelga en el transcurso de esta semana, confirmó ayer su coordinador general, George Thorpe.

Aclaró que si la paralización de labores aún no se ha hecho efectiva es porque falta valorar consideraciones estratégicas, relacionadas con el apoyo obtenido por la huelga del Magisterio Nacional y la "represión policial" que afectaría a los limonenses.

Las declaraciones del líder ferrocarrilero surgieron casi al mismo tiempo de que trascendieron rumores en Limón sobre presuntas medidas de presión que emprenderán a partir de mañana el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP), el cual ayer se declaró en sesión permanente.

El secretario general de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Mario Mondol, confirmó ayer que mañana habrá en la ciudad de Limón una gran concentración de trabajadores de toda la provincia.

La presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), Victoria León, dijo conocer la existencia de aquellos rumores, mas declinó referirse al tema por tratarse de versiones no corroboradas.

Por otra parte, la funcionaria admitió el martes que la junta directiva de la institución podría resolver, esta misma semana, los permisos provisionales para los servicios de estiba en los muelles del puerto del Caribe. La entidad dispone hasta el viernes para decidir problemas de fondo que presentan algunas de las ofertas presentadas.

Consideraciones

Entre las principales consideraciones que manejan los dirigentes sindicales locales para no haber apoyado aún al Magisterio Nacional, está la preocupación de afrontar la represión de la Guardia Civil.

Así lo expuso Carlos Luis Chacón, asesor de FETRAL, quien arguyó que no temen tanto a la Guardia Civil, sino que dudan de la efectividad que pueda tener la huelga de los educadores.

"La represión policial la viviremos los limonenses y no los josefinos", comentó.

Asimismo, otro hecho tomado en cuenta es que FETRAL mantiene negociaciones directas con el Gobierno sobre la constitución de una empresa ferrocarrilera y la prórroga de permisos a las estibadoras, las cuales podrían correr peligro por una acción precipitada.

Thorpe aclaró que cuando se habla de consideraciones estratégicas se refieren más bien a mediciones relacionadas con el momento más oportuno para arrancar con la huelga. El sindicalista es del criterio que el apoyo y la solidaridad ofrecida a los maestros es algo que simplemente se ofrece, se da y nunca se condiciona.

Chacón aclaró que aunque ayer el ambiente era de tranquilidad, eso no significa que un movimiento huelguístico no pueda estallar en cualquier momento.

Afiliados y asociados

Los afiliados directos a las cinco agrupaciones mayoritarias que conforman la FETRAL, organización que podría reunir --extraoficialmente-- al 70 por ciento de la fuerza laboral limonense, suman aproximadamente 7.700.

A continuación, las principales características del movimiento:

?Cuál es su nombre?

Federación de Trabajadores Limonenses (FETRAL).

?Cuándo fue fundada? En 1979.

?Cómo está regida? Aunque en un inicio gozó de perso- nería jurídica, posteriormente pasó a ser una entidad de hecho.

?Quien es su coordinador? George Thorpe

?Cómo está compuesta? La Federación está conformada por los secretarios generales de los cin- co sindicatos limonenses más im- portantes, con el apoyo de otras or- ganizaciones de segundo orden.

?Quienes son los secretarios? Roland Esna, del Sindicato de Tra- bajadores Petroleros, Químicos y Afines de RECOPE (SITRAPE- QUIA); Thimothy Scott, Sindicato de Trabajadores Portuarios e Indepen- dientes (estibadores) de Limón (STPFL); George Thorpe, Sindicato de Trabajadores del Ferrocarril (SI- NATRAFENAL); Wiston Norman Scott, Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Limón (SITRA- MUL), y Danilo Powell, Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA.

Dirigentes de apoyo: Ramón Retana, Sindicato de Traba- jadores del Cartón (STICA); Jorge Soto, Cooperativa Autogestionaria Obrera de Producción de Servicios en la Actividad Bananera, Portuaria y Afines (COOPEUTBA), y Julio Humpries, del Sindicato de Trabaja- dores del Hospital Tony Facio (SI- NESTHOFA).