Ferrocarril para los trabajadores

Gobierno pagará estudios técnicos de factibilidad y asesorías

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Gracias a que los extrabajadores del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) constituyeron las empresas Grupo Empresarial del Caribe (GECSAL) y Grupo Multiempresarial del Pacífico (MUPASAL), el Gobierno los ayudará a financiar los estudios necesarios para que puedan asumir y administrar el servicio que brindaba esa institución.

Así lo estipula un documento firmado ayer por el presidente José María Figueres, el ministro de Trabajo, Farid Ayales, y representantes de las nuevas sociedades anónimas laborales.

Entre los puntos que contempla el acuerdo se destaca que el Ministerio de Planificación otorgará -del fondo de preinversión que asigna el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- recursos para el pago de los análisis que demuestren la rentabilidad de la actividad.

Según Ana Montero, del sindicato del INCOFER, lo anterior representa un monto aproximado de ¢10 millones por cada una; sin embargo, el ministro de Planificación, Leonardo Garnier, indicó que las empresas no le han presentado aún la propuesta, y el monto no se ha definido.

Se integrará, además, una comisión con representantes de las empresas MUPASAL y GECSAL, Ministerio de Obras Públicas y Transportes y Ministerio de Trabajo, para agilizar y controlar dichos diagnósticos.

Además, los sindicalistas esperan que en esta semana se les entreguen los estados financieros que muestran los costos de operación de los servicios ferroviarios y el estudio de la Canadian Pacific. Montero comentó que ya han conversado con varias empresas que serían sus usuarios y añadió que "con este acuerdo, el Gobierno demuestra su confianza en los trabajadores".