Farmacias no podrán vender blanqueamientos dentales como productos cosméticos, según Colegio de Cirujanos Dentistas

De acuerdo con una resolución, solo los profesionales en odontología estarán autorizados para comercializar estos productos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (Ccdcr) informó este miércoles de que logró demostrar ante el Ministerio de Salud que la venta libre de blanqueamientos dentales en farmacias y otros establecimientos representa un riesgo para las personas.

El Colegio indicó a través de un comunicado de prensa que especialmente la seguridad de los usuarios fue lo que dio pie a que dicha entidad recalificara estos tratamientos a la categoría de Equipo y Material Biomédico. “De manera que a partir de ahora estos productos no podrán ser vendidos al público general como un artículo cosmético”.

“Desde la Fiscalía del Ccdcr se inició un proceso de investigación y acercamiento con la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud, para evidenciar el riesgo en la salud bucodental al que estaban expuestos los pacientes al poder comprar ‘blanqueamientos’ para uso cosmético, sin la asesoría de un profesional en odontología”, indicó Antonieta Muñoz, presidenta de ese órgano profesional.

Además, los especialistas reiteraron que de acuerdo con la Ley 43902, la comercialización de material biomédico que comprometa la salud o seguridad de los pacientes se considera una falta.

“Así como crear falsas expectativas de éxito o asegurar que, tras el uso prolongado de un material biomédico no aparecerá ningún efecto nocivo, o bien dar carácter de superflua la atención profesional para el uso de productos biomédicos”, agregaron.

“Para el Colegio esta resolución representa un triunfo, pues tras una sostenida gestión de varios meses con el ente rector de Salud se logró demostrar el riesgo que representa para la población el acceso a estos productos sin la debida supervisión de un profesional en odontología”, reiteró Muñoz.

Por último, la resolución implica que solo los depósitos dentales están autorizados para vender este tipo de producto. Se emitirán órdenes sanitarias en caso de que estos productos sigan vendiéndose como cosméticos en farmacias y otros establecimientos.