Falta de basureros agrava contaminación en ciudades

Mayoría de recipientes están dañados por tiempo y vandalismo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El tiempo y los delincuentes se convirtieron en los “verdugos” de la mayoría de basureros en las principales ciudades del país, donde, por la falta de estos recipientes, la contaminación en las calles aumenta todos los días.

La situación fue confirmada a La Nación por los principales municipios de las siete provincias.

Incluso, la ministra de Salud, María Luisa Ávila, aseguró que ya es necesario que se tomen medidas urgentes ante la escasez de basureros pues la contaminación se presta para la propagación de enfermedades.

Solo en el centro de San José, de 500 basureros existentes 300 se encuentran en mal estado, afirmó David Montero, jefe de sanidad del ayuntamiento.

Esto significa estructuras sin fondo, agrietadas, herrumbradas o que debieron ser removidas por estar a punto de caerse o ya estaban tiradas en el suelo.

“Además, la gente no cambia de cultura y sigue tirando todo al suelo. Para dar abasto debimos emplear una cuadrilla de limpieza de 11 p. m. a 5 a. m. y los domingos actualmente hay una cuadrilla más en el día”, aseguró el funcionario municipal.

En todo el país. En Puntarenas, según Olman Castro, coordinador de servicios municipales, los problemas por los desechos en la vía pública son muchos.

“Aquí tenemos muy pocos basureros porque se nos oxidaron y los delincuentes se los han robado enteros”, dijo el funcionario.

En ese puerto, además, los pocos recipientes que existen la población los utiliza para tirar grandes bolsas de desechos, animales muertos e incluso electrodomésticos en mal estado.

En el centro de Alajuela existen 150 basureros. Francisco Sánchez, encargado de mantenimiento en la Municipalidad del cantón central de esa provincia, aseguró que están removiendo los estañones debido al mal estado.

El problema es similar en Heredia, donde es casi imposible borrar la basura del paisaje de esta ciudad, según Óscar Briceño, jefe de higiene de la Municipalidad.

En los municipios de Liberia, Cartago y Limón se indicó que la mayoría de sus basureros se hallan en buen estado; sin embargo, coinciden en que son pocos y las personas los utilizan incorrectamente.

Por el momento solo las municipalidades de San José y Alajuela anuncian medidas.

En la capital la Municipalidad invertirá ¢30 millones en la compra de 1.500 basureros y la contratación de 10 barredores más.

En Alajuela, el gobierno local destinará ¢18 millones para dotar la ciudad de 120 basureros. Y pagará ¢10 millones a una empresa para que les dé mantenimiento.