Expertos avalan el uso de puentes para Circunvalación

Especialistas de acuerdo con que se respete la cuenca del río María Aguilar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Como “acertada” calificaron expertos en hidrología y en reparación de carreteras la decisión del MOPT, de reparar el hundimiento de la vía de Circunvalación mediante la instalación de dos puentes y no con una alcantarilla.

Las estructuras respetarían el tamaño original de la cuenca del río María Aguilar, lo que evitaría taponamientos debajo de la carretera, a la altura de Hatillo 8.

Yamileth Astorga, especialista en Gestión de Cuencas Hidrográficas, avaló que no se “estrangulara” la cuenca del río.

“Esto es un gran avance, pues el agua fluye y conforme más caudal lleva, nadie la para. Si se llega a topar con una alcantarilla, el agua se lo lleva todo”, explicó Astorga.

Luis Guillermo Loría, coordinador del Programa de Infraestructura de Transportes (Pitra), del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), comentó que construir los puentes es la mejor solución, pues evitarán nuevos hundimientos o deslaves del terreno, que afectan la carretera.

“Nos agrada que sea a seis carriles. Nosotros premiamos que se haga ingeniería seria en este tipo de problemas viales. La empresa que lo va a hacer tiene gran experiencia, y es muy importante la seguridad vial en todo el momento de la construcción”, dijo Loría.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) escogió a la empresa Codocsa-PC, que propuso realizar los trabajos en un plazo de seis meses.

El Ministerio adjudicó la colocación de los puentes en Circunvalación luego de que una gran crecida socavó la ruta, el pasado 24 de agosto. En ese paso existían tres alcantarillas que no soportaron, al parecer, una cabeza de agua que traía basura y troncos. La vía está cerrada desde el 3 de setiembre.

Según la promesa del MOPT, la empresa contratada comenzará los trabajos el 18 de noviembre y tardará seis meses. El costo de la obra asciende a ¢3.155 millones.

El paso por la carretera se abrirá el 16 de noviembre, gracias a la colocación de cuatro puentes tipo bailey, mientras se trabaja debajo de estos.

“Este tipo de cambios, en la manera de trabajar del MOPT, en esta obra, se deberían aplicar en los demás pasos, y además que lo asuman las municipalidades. Hay muchos ríos que están estrangulados”, expresó Astorga.

Loría, del Lanamme de la Universidad de Costa Rica, y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos criticaron al MOPT por pretender colocar, otra vez, alcantarillas para enmendar el daño en la vía de Circunvalación.