Exministro de Hacienda y periodista completan fórmula presidencial de Álvarez Desanti

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La apuesta del candidato presidencial del PLN, Antonio Álvarez Desanti, para completar su fórmula presidencial lleva los nombres de Edgar Ayales Esna, exministro de Hacienda del gobierno de Laura Chinchilla, y Victoria Gamboa Ross, periodista y presidenta de la fundación Ana Ross contra el cáncer.

El aspirante liberacionista presentó su dupla vicepresidencial este domingo por la mañana, en el centro de eventos Pedregal, en Belén.

El exministro encabeza el duo, como candidato a la primera vicepresidencia, mientras que Victoria Gamboa es la aspirante a segunda vicepresidenta.

Ayales es el economista que, como jerarca hacendario, estuvo a cargo de impulsar el plan tributario en el Gobierno de Chinchilla; él aseguró a La Nación que hay que avanzar bastante, antes de mayo, en la reforma tributaria progresiva y evitar lo que pasó en la anterior administración.

El exministro tiene 68 años y es economista por la Universidad de Costa Rica, con una maestría de la Universidad de Kent en la misma rama. Ayales tomó la batuta de la reforma fiscal solidaria de Chinchilla luego de la salida de Fernando Herrero del Ministerio de Hacienda, en el periodo anterior.

Gamboa Ross es presidenta de la fundación Ana Ross, organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada al mejoramiento integral de la situación del cáncer en Costa Rica. Además de periodista, se presenta como politóloga y tiene experiencia dirigiendo las carreras de Publicidad y Mercadeo de la Ulacit.

Victoria Gamboa, de 40 años, posee estudios en Gestión Pública y Ciencias Empresariales, así como un bachillerato en Ciencias Políticas por la UCR.

Propuesta fiscal, luego del fracaso de la anterior

El exjerarca hacendario manifestó que, entre las razones para aceptar la designación como aspirante a vicepresidente, está que tras fracasar la reforma tributaria en el gobierno liberacionista anterior, se dedicaron a hacer una construir una propuesta para "retomar la viabilidad financiera del Estado".

"Fue un diálogo intenso, con participación de todos los sectores, en temas de ingreso, gasto, financiamiento y gobernabilidad fiscal, porque mucho tiene que ver con la falta de buen gobierno fiscal. Esa propuesta, infelizmente, la administración actual la puso de lado, porque aseguraron tal vez ese problema no urgía", comentó Ayales.

El economista aseguró que, gracias a su participación como ministro durante el periodo anterior, pudo aprender cómo funciona el país y el Gobierno, pero adujo que ahora toca cuidar logros en derechos humanos, salud y crecimiento económico porque "son frágiles, hemos descuidado esas cosas y ese modelo de desarrollo solidario ha empezado a mostrar grietas".

"Hay que retomar elementos para un desarrollo más inclusivo, hay diferencias por superar, entre los que más tienen y los que menos, sectores urbanos y rurales, dar campo a una política que promueva inclusión social, con creación de empleo, emprendedurismo y genio creativo de los costarricenses", indicó Edgar Ayales.

En cuanto a Gamboa Ross, Álvarez le destacó sus estudios de politóloga y de Administración Pública, añadió que ella "entiende lo difícil que es lograr que la administración pública evolucione en aras de la Costa Rica que todos deseamos".

Citando a uno de los referentes históricos del PLN, Rodrigo Facio, Victoria Gamboa dijo: "es imperativo que los costarricenses atiendan el llamado histórico de participar en el quehacer político; la apatía no puede ser una opción, porque está en juego el bienestar de las futuras generaciones".

Según la candidata a vicepresidenta, los efectos de la violencia y la inseguridad en los barrios ponen al país en una encrucijada, por lo que parte de su trabajo se enfocará en más seguridad y respeto, así como el combate a las desigualdades de ingresos y de género, entre otras.

La Asamblea Nacional del PLN en que se anunciaron oficialmente los nombres de los candidatos a vicepresidentes de Álvarez inició a las 10:38 a. m. con la presentación de un documental sobre el expresidente de la República Óscar Arias y sus gestiones durante los 80 para consolidar el plan de paz para Centroamérica, llamado "Sin disparar una sola bala".

Una hora después, a las 11:40 se retomó la Asamblea Nacional, en la cual también se realizarán varios ajustes en las papeletas de diputados del PLN, que fueron elegidas hace tres semanas.

En la cita, los candidatos a diputados del PLN firman un compromiso ético, según lo anunció Álvarez Desanti, en el que aceptan renunciar a sus curules, en caso de que se les acuse por casos de corrupción.