Exmagistrado de Sala IV defiende matrimonio entre dos mujeres

"Esto me exige hacer una manifestación en este plenario, porque no quiero ser corresponsable de una omisión intolerable", dijo el congresista.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

"Hay un notable contraste entre la justicia, que a mi juicio ella (Laura Flórez-Estrada) reivindica con razón y con derecho, y el derecho que subsiste en este país y excluye por prejuicios de diferente naturaleza y por intolerancia el derecho de las personas a hacer su vida afectiva y sexual dentro de los confines de los límites normales de esa vida, de una manera regular."

Así defendió el diputado Carlos Arguedas, miembro de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) y exmagistrado de la Sala Constitucional (1992-2004), el matrimonio entre Jazmín Elizondo y Laura Flórez-Estrada, en proceso de anulación por el Registro Civil.

LEA: Jazmín Elizondo: Soy un ser humano

Arguedas habló este jueves en el plenario sobre el contraste histórico entre las leyes vigentes en una sociedad y la "razón de la justicia" que se impone en casos en que, por defensa del derecho de las personas, se exponen a procesos judiciales e, incluso, la cárcel.

"Lo que la señora Flórez-Estrada dice, a mí me ha conmovido profundamente, porque ella alega sus derechos fundamentales frente a una exclusión y un castigo profundo que puede acaecer por un dato relativo a las relaciones privadas, su vida sexual y su vida afectiva", explicó Arguedas.

El liberacionista hizo alusión a los distintos héroes morales que surgen de este contraste y que, eventualmente, han tenido que pagar el precio que la sociedad les cobra.

En ese sentido, Arguedas mencionó el ejemplo de Sócrates, filósofo griego que hace 2.500 años fue ejecutado por la sociedad ateniense según las parámetros legales vigentes, por encima de la razón.

Ese contraste entre la ley (que impide a dos personas del mismo sexo inscribir legalmente su unión afectiva) y la justicia de que dos personas puedan establecer su vida de manera regular sigue azotando a la sociedad costarricense.

LEA: Patrulla del amor

"A mí eso me avergüenza. Nuestra sociedad no gana con esto, porque al final se va a imponer la razón de la justicia y vamos a tener que reconocer algún día lo que ahora no reconocemos por las razones que sea", aseguró el parlamentario.

El matrimonio entre Elizondo y Flórez-Estrada pudo ser inscrito en el Registro Civil gracias a un error de inscripción de la primera, quien aparecía como un masculino. El matrimonio se realizó el 25 de julio y quedó inscrito el 27 de octubre, por mano del abogado Marco Castillo.

Luego de darse a conocer la noticia de la unión entre las dos muchachas el 4 de noviembre, el Registro Civil corrió a corregir el error de inscripción de Elizondo, el 9 de este mes.

A la vez, el Registro corrió para desaparecer del sistema de consultas el matrimonio, aunque aún no está disuelto, pues para ello se requiere una resolución de un juez de familia.

LEA: ¿Por qué nos casamos Jaz y yo?

Para el diputado Arguedas, la odiosa supremacía de la ley por encima de la justicia le da ribetes de acto delictivo a lo que originalmente se trata de una búsqueda de dos personas por hacer su vida afectiva y sexual regularmente.

"Esto me exige hacer una manifestación en este plenario, porque no quiero ser corresponsable de una omisión intolerable", concluyó el congresista.