Estudiantes regresarán a clases el lunes en centros sin afectación por Nate

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los estudiantes podrán regresar a clases el próximo lunes en todas las escuelas y colegios que no resultaron afectados por la tormenta tropical Nate.

La lista de centros educativos que se mantendrán cerrados por daños o aislamiento se dará a conocer a más tardar mañana domingo a las 6 p. m., según dijo el presidente de la República, Luis Guillermo Solís. El Ministerio de Educación Pública (MEP) evaluará la infraestructura durante el fin de semana.

---

Para este sábado por la mañana, la Comisión Nacional de Emergencias levantó la alerta amarilla en la provincia de Limón y en la zona norte y mantuvo la alerta roja el centro del país y todo el litoral pacífico.

LEA: Tormenta Nate deja 10 fallecidos, 2 desaparecidos y severos daños

Desde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el presidente Solís señaló que para este fin de semana se establecieron cuatro prioridades:

1. Ingresar a las comunidades aisladas para llevar ayuda, en especial a personas enfermas. Por la condición del tiempo no se ha podido ingresar a algunos sectores de Montes de Oro, Monteverde, Acosta, Los Santos y la región brunca.

2. Abastecer de comida, agua, medicamentos y servicios básicos en los 170 albergues que están activados a lo largo de todo el país. El mandatario hizo un llamado a mantenerse en estos alojamientos temporales, pues retornar al refugio, en caso de ser necesario, podría ser complicado.

3. Conectar a las comunidades. Se utilizarán medidas provisionales y puentes modulares. La vía Costanera y la ruta 27 están habilitadas, luego de daños graves en las carreteras o caída de material.

4. Evaluar daños. "Empezar a dimensionar esta gran crisis, la mayor que ha tenido Costa Rica en su historia registrada", según Solís.

El mandatario sostuvo que las zonas aisladas ya están identificadas y que se está trabajando por tierra y por aire para poder llevar alimentos y medicamentos.

También aseguró que en estas zonas no se registra desabastecimiento de recursos, como el combustible. Por ejemplo, Solís mencionó que Recope logró llevar gasolina y diésel a Pérez Zeledón.

Los efectos de la tormenta Nate suman 11 personas fallecidas, dos desaparecidos y más de 11.300 albergados.

Los esfuerzos se concentran en localizar a Arturo Barrantes Cascante, de 50 años, quien fue reportado como desaparecido en Pérez Zeledón, e Israel Alvarado Valverde, de 62 años, cuyo rastro se perdió en Tucurrique.