Estricta vigilancia en pruebas de bachillerato

Inversión de ¢34 millones en el proceso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bajo estrictas medidas de seguridad, custodiados por la policía y funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), los exámenes de bachillerato correspondientes a la prueba de redacción y ortografía serán distribuidos hoy en todos los colegios públicos y privados.

Desde hoy y hasta el 7 de diciembre, 14.500 estudiantes efectuarán los exámenes. La repartición en cajas selladas de cartón se hará todos las mañanas con el fin de evitar que algún ejemplar circule antes de su aplicación, comentó ayer a la prensa el ministro del sector, Eduardo Doryan.

En el sitio donde se imprimieron --cuyo nombre Doryan omitió por razones de seguridad-- ha habido vigilancia policial durante las 24 horas del día.

Con tales disposiciones, el MEP pretende eliminar cualquier tipo de fraude. Hace dos años circuló en varios colegios la prueba de matemáticas. Los alumnos pagaron por ella hasta ¢30.000.

Doryan exhortó a los padres de familia a denunciar cualquier anomalía y por su puesto a los muchachos también. "Nada vale más que enfrentarse honestamente", aseveró.

En esta convocatoria se destinarán ¢32 millones, de los cuales el 50 por ciento se gastó en la preparación y producción de pruebas, el 40 por ciento en la administración de las evaluaciones y un 10 por ciento restante en viáticos.

El monto actual es un 30 por ciento menor al empleado el año anterior pues en esta ocasión hay una introducción de más tecnología en el proceso, según estimaciones oficiales. Además, como consecuencia de la huelga y el poco tiempo que se tendrá para calificarlas, se eliminaron las preguntas de desarrollo y el dictado. Con esta medida se ahorra dinero en el pago de salarios.

Por otra parte, en esta convocatoria la mayoría escogió hacer el examen de biología (11.700) en vez del de química (1.300) o física (1.400). En los idiomas 12.000 prefirieron el inglés y 1.160, el francés.

A 96 alumnos discapacitados se les harán exámenes especiales, pero no más fáciles, explicó Marta Picado, especialista en evaluación. Habrá pruebas con letra más grande para educandos con dificultades visuales, otras serán más cortas para quienes tienen problemas de aprendizaje o emocionales.

Rezagados

Desde que se restituyeron las evaluaciones en 1988 --habían sido suspendidas en 1972-- hasta la fecha, hay 9.872 jóvenes que no las han podido aprobar. Algunos incluso han repetido la de matemáticas hasta 12 veces, según datos de la División de Calidad del MEP.

La mayoría de ellos se concentra en matemáticas (5.931), le siguen 1.632 en estudios sociales, 893 en ciencias y 753 en español y 663 en inglés.

A principios de año, el MEP inició un plan de emergencia para sacar adelante a esta población. Consiste en que, a partir de 1996, los interesados que pierdan por segunda vez un examen regular tendrán la opción de hacerlo por madurez o a distancia. A estas personas se les evalúa la materia en tres partes.

Sin embargo, no todos los interesados conocen el proyecto. Stevens Villalta, de 23 años y egresado del colegio nocturno Liceo de Costa Rica, está preocupado porque lo ha intentado tres veces y en ninguna ha tenido éxito. "Me tiene varado; no tengo tiempo para estudiar porque trabajo y entonces no puedo ingresar a la universidad". Las personas que se encuentren en una situación similiar pueden obtener información y ayuda si llaman al teléfono 223-7444.