¡Espectacular! Vea cómo la Luna, Júpiter y Venus se alinearon

Conjugación es un efecto óptico que se genera por la perspectiva en la que se encuentra la Tierra

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Luna, Júpiter y Venus ofrecieron a los costarricenses un maravilloso espectáculo. A simple vista, desde algún sitio con cielo despejado, fue posible observar la conjunción de estos cuerpos celestes desde las 6 p. m.

Se trata de un curioso fenómeno visual que permite ver al satélite alineado con los dos planetas, los cuales parecen lanzar un brillo especial. El efecto depende de la perspectiva del observador, pues los objetos involucrados en realidad están muy distantes entre sí en el espacio exterior.

La cámara de Rafael Pacheco, fotógrafo de La Nación, captó este fenómeno desde Cartago.

La conjunción no se volverá a ver hasta en el 2025 y, según informaciones de National Geographic, ocurría desde el 28 de febrero hasta el 2 de marzo. Por ello, mientras sucede el próximo alineamiento, lo invitamos a apreciar las fotos tomadas este miércoles.

¿Por qué ocurre?

Esta conjunción es un efecto óptico que se genera por la perspectiva en la que se encuentra la Tierra, pues en realidad Júpiter y Venus están a más de 900 millones de kilómetros de distancia, cada uno en su órbita. Incluso, Júpiter tiene un volumen 1.541 veces mayor que el de Venus.

La alineación se produce por la diferencia en los caminos que cada planeta sigue alrededor del Sol. Como todos los planetas orbitan en el mismo sentido, aproximadamente en el mismo plano, el tiempo que tardan en cumplir el recorrido y la inclinación de la órbita producen diferentes perspectivas desde la Tierra.

Júpiter es un planeta “exterior” pues realiza una elipsis alrededor del Sol más allá de la propia órbita de la Tierra con esa estrella.

Venus es un planeta “interior” y se le considera así porque su vuelta al Sol transcurre dentro de la órbita de nuestro planeta. A Venus le toma 225 días completar un giro, mientras a Júpiter 4.380 días (12 años).

Como los tres planetas orbitan el Sol, aproximadamente en el mismo plano, Venus, Júpiter y la Tierra se alcanzan periódicamente en su movimiento elíptico cada cierto tiempo y así es como quedan frente a nuestro planeta por un tiempo.

Esto es exactamente lo que permite verlos así desde Costa Rica.