Escuela sea como sea

Forcejeos internos agitan a socialcristianos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los Llanos de Santa Lucía (Paraíso). No lo podían permitir. Había menores en edad escolar que no estaban yendo a la escuela. Tenían que moverse, no podían perder más tiempo, ya habían perdido mucho.

Fue así como 15 personas de la comunidad de Los Llanos de Santa Lucía de Paraíso, Cartago, empezaron a reunirse para crear en esa localidad un centro educativo que permitiera a unos 1.200 pequeños recibir instrucción primaria.

Rápidamente levantaron un censo. Encontraron 120 niños que no iban a la escuela aunque tenían edad suficiente para asistir y decenas más que se desplazaban a otros centros de enseñanza primaria.

Anavita, Marita y Nemías Amador Fallas son parte de ese grupo. Aunque no son hermanos trillizos, irán a primer grado a esa escuela que los vecinos lograron fundar en tan solo unos días.

Anavita, de 11 años, no había tenido la oportunidad de estudiar. Ahora tiene deseos, pero dijo tímidamente que le da vergüenza porque es muy grande y teme que sus compañeros la molesten. Sus hermanos menores están como locos por asistir a clases, aunque a ciencia cierta no saben dónde van a recibir las primeras letras; ayer se gestionaba para ubicarlos en el Campo Ayala, a partir del miércoles.

No ha sido fácil

Ese proyecto escolar no ha sido fácil. Los vecinos han movido cielo y tierra para que sus hijos, vecinos, sobrinos y nietos logren ir a la primaria.

En los centros educativos de los alrededores no encontraron cupo pues ya todos están al tope por las excesivas inmigraciones que ha sufrido -en los últimos años- el cantón de Paraíso.

El primer día de clases de estos niños de Los LLanos de Santa Lucía fue muy diferente al que tuvieron otros menores. Se ubicaron en el terreno donde será el futuro centro educativo, pero lo único que tenían eran unas mesas de comedor prestadas por dos vecinas donde lograron colocar unas flores y la imagen de la Virgen de Santa Lucía, como signo de esperanza.

En ese primer mensaje de bienvenida el cura de la localidad, Gerardo Sanabria -considerado el nervio vital de este movimiento pro escuela- dijo que no tiene miedo de emprender este proyecto. Todo lo contrario, es un orgullo para Paraíso tener una escuela pública más. "Esto es un acontecimiento, esto es histórico", sentenció el cura.

Carlos Abel Machado Ramírez, uno de los dirigentes comunales más interesando en levantar el centro educativo, manifestó ayer que quieren que la escuela sea el "ombligo" local, tras afirmar que ese pueblo es el producto de una serie de migraciones. "Aquí no hay raíces ni identidad y queremos que estos niños echen raíces aquí, que empiecen a luchar por esta comunidad, que empiecen a formar este pueblo", agregó.

Mientras tanto, el director, Arturo Rojas, expresó que para él emprender un curso lectivo en esas condiciones es un reto, pero advirtió que al ver el entusiasmo de los vecinos, padres y niños tiene la convicción de que van a salir adelante. "Soy optimista, no va a ser fácil, pero sé que vamos crecer".