Ermita centenaria reabrirá sus puertas durante días santos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Alajuela. ¡Ilusión y nostalgia! Estos son los sentimientos que embargan a cientos de alajuelenses al conocer la noticia de que la Ermita de La Inmaculada Concepción del Llano reabrirá sus puerta luego de permanecer cerrada durante más de tres décadas.

La edificación, declarada e incorporada al Patrimonio Histórico Arquitectónico y Cultural de Costa Rica en enero 2000, ha pasado los últimos 30 años cerrada al público. Desde entonces, el recinto ha soportado el embate del tiempo, vandalismo y el olvido.

Ahora volverá, de manera temporal, a recibir a los fieles durante esta Semana Santa con motivo del tradición huerto.

La actividad, promovida por la Asociación de Desarrollo Comunal, motiva a los feligreses para que donen bolsas de arroz, frijoles, atún, sardinas, huevos, verduras y frutas. Lo recaudado será invertido en la restauración del inmueble.

El huerto es una tradición de Semana Santa en la que participa la mayoría de las parroquias del país.

De acuerdo con Arturo Herrera, restaurador de imágenes religiosas, decorador de iglesias y quien tiene a cargo este evento, retomar esta costumbre es recobrar más de 100 años de historia, ya que el huerto de esta vieja ermita fue el primero y el más grande del cantón central de Alajuela.

Edificación invaluable. La ermita de El Llano tiene una hermosa historia. En 1881 nació la idea de construir un templo.

Los lugareños firmaron un escrito con la petición ante el cura párroco de la catedral de Alajuela, Francisco Pereira y Matamoros, quien de inmediato se dirigió a monseñor Bernardo Augusto Thiel Hoffman –obispo de San José– para que aprobara lo solicitado por aquellas personas, el 16 de agosto de ese año.

Para festejar esta reapertura en grande, durante toda la Semana Mayor se estarán realizando actividades, las cuales se iniciaron el pasado Domingo de Ramos con la bendición de las palmas.

Hoy tendrá lugar la apertura del huerto, el cual estará disponible al público hasta el viernes, día en que se llevará a cabo la procesión del Encuentro y la exposición en el Calvario. El sábado se realizará la procesión del Cristo en el Sepulcro y el domingo la del Cristo Resucitado, ambas a las 8 a. m.