Elecciones 2002: protestan contra partidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Florencia, San Carlos. No identifican a ningún partido político en particular, pero en este distrito, de 6.628 votantes, el tercero en importancia electoral de San Carlos, Alajuela, comienzan a ser mayoría.

La señal de su malestar ya ondea en el techo de muchas viviendas y algunos locales comerciales. También se puede ver en automóviles, camiones y bicicletas de niños y jóvenes.

Se trata de la bandera blanca que desde el viernes pasado los habitantes de esta población –situada 10 kilómetros al norte de Ciudad Quesada– escogieron para identificar un movimiento de protesta pacífica contra el Gobierno y los partidos Unidad Social Cristiana y Liberación Nacional. A estos les reclama el incumplimiento de viejas promesas.

Aunque la campaña política apenas comienza, en este pueblo sancarleño los socialcristianos y liberacionistas, principal mente, han declarado una tregua singular.

"Las banderas de color blanco significan que no vamos a involucrarnos en la campaña, ni estamos dispuestos a votar en febrero si no se atienden nuestras justas demandas", explicó Luis Jiménez Berrocal, uno de los promotores de la protesta. "Reclamamos el asfaltado de las calles del cuadrante, el recarpeteo de la carretera al caserío de San Luis, el asfaltado de la ruta Pénjamo-La Vieja y la colocación de alcantarillas", puntualizó Jiménez, seguidor del candidato socialcristiano, Abel Pacheco, y al mismo tiempo hermano político del diputado verdiblanco Carlos Villalobos.

Reclamos y respuestas

"Llevamos años de estar luchando pacífica y decentemente para que el Gobierno haga realidad sus promesas de mejorarnos las calles y lo único que hemos logrado es que nos cojan de mona cada vez que reclamamos", dijo Inés Varela.

El transportista Francisco Pérez recordó que delegados del Gobierno prometieron cumplir sus compromisos, pero no lo han hecho hasta ahora, lo que aumenta el malestar de los vecinos de Florencia.

La posición asumida por los florentinos inquieta a los políticos sancarleños.

German Rojas, candidato socialcristiano a diputado, dijo que no es tan cierto que la administración del presidente Miguel Ángel Rodríguez haya abandonado sus obligaciones con Florencia.

"La construcción del colegio está caminando y pronto se iniciará el arreglo de vías", aseveró el político. Álvaro González , candidato liberacionista a diputado, dijo que el partido en el poder debe dar las respuestas.