El patriotismo alumbró la noche de los josefinos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde las 5 p. m. el ambiente en el parque Central josefino era de fiesta: bailes típicos, cantos patrióticos y discursos que preparaban el recibimiento de la Antorcha de la Independencia, la cual llegó 5:45 p. m., para dar paso al canto del Himno Nacional a las 6 p. m.

La llegada temprana de la tea obligó a adelantar varias canciones patrióticas, como ¡Oh Costa Rica!, interpretada por la banda de conciertos de San José.

Fueron pocos los minutos que la Antorcha estuvo allí, pues, luego de encender el pebetero, todavía le espera una larga ruta hasta la ciudad de Cartago, para recordar el anuncio de la Independencia.

Muchas personas se sumaron a las celebraciones en la capital, en las cuales participaron autoridades locales y del Gobierno.

"Quise explicarle a mi hija desde pequeña el sentido de las fiestas patrias. La traje con un farolito y una bombillita led para que nada le pase", manifestó Luis Téllez, vecino de San Sebastián, quien asistió con su hija Abigail, de 3 años.

Las celebraciones de este 14 de setiembre fueron aprovechadas por decenas de niños y sus padres, quienes mostraron con orgullo sus faroles, algunos adquiridos en establecimientos comerciales y otros, preparados por ellos mismos.

"Hice una carreta típica porque simboliza el trabajo. Al principio la quería hacer con dos bueyes, pero con uno fue suficiente", afirmó Joseph Zúñiga, de 9 años y vecino de Calle Blancos.

A las 6:02 p. m. la Antorcha salió rumbo a Cartago e inmediatamente después prendieron una tea secundaria que se dirigía a Zapote.

El evento en San José finalizó con juegos de pólvora, los cuales alegraron a los presentes.

Los desfiles de faroles también se llevaron a cabo en distintos puntos del país este miércoles. Incluso, algunos centros educativos optaron por realizarlos durante la mañana para evitar las lluvias.

Un poco de historia

La tradición de la Antorcha de la Independencia nació en 1958, con el profesor costarricense de Educación Física Alfredo Cruz Bolaños, quien buscó una forma de unir a los países del Istmo con el deporte.
En 1964, la idea ya se había adoptado en todos los países. Entonces, la antorcha se tomó como un símbolo del recorrido que en su momento se hizo para dar a conocer la noticia de la Independencia, desde la capital de Guatemala hasta Cartago.

Al principio, solo una antorcha recorría los 350 kilómetros desde Peñas Blancas hasta Cartago. A partir de 1985, otras teas secundarias llevaran el mensaje a la zona norte, Puntarenas, Sarapiquí y Limón.

Este año, serán 12 las antorchas secundarias.

Por su parte, el canto del Himno Nacional a las 6 p. m. es la tradición más nueva. Tuvo lugar, por primera vez, en 1988.

Según una encuesta de Unimer en 2013, el 74% de los ticos dicen cantarlo a esa hora, estén donde estén.

La tradición con más antigüedad es la del desfile de faroles. María Dolores Bedoya, una guatemalteca que buscaba con ansias que Centroamérica se independizara de España, recorrió las calles de Guatemala con un farol la noche del 14 de setiembre de 1821.

Esta mujer fue casa por casa pidiéndole a la gente salir y congregarse en la plaza frente al cabildo. Allí se encontraban los jefes de Estado de la región para presionar que se declarara la independencia.

La gente salió de sus viviendas con faroles y colmó la plaza para pedir la libertad.