El espinoso expediente Przedborski

Un archivo de 111 folios testimonia el tumultuoso avance de Félix Przedborski en la diplomacia costarricense

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Generosas recomendaciones, nombramientos, denuncias, defensas, cargos y descargos. Todo esto abunda en el expediente personal de Félix Przedborski Chawa, embajador honorario costarricense ante la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Przedborski también ha pedido el nombramiento de amigos, ha solicitado sus propias designaciones en Europa e impuesto al Gobierno de Costa Rica sus condiciones de trabajo.

Así está documentado en un memorando enviado por el presbítero Benjamín Núñez al entonces presidente Luis Alberto Monge, el 8 de julio de 1982.

Diversos órganos de prensa belga han sostenido que el embajador se ha valido de su condición diplomática para desarrollar en Europa una serie de dudosas actividades. La Nación pidió una entrevista con el abogado de Félix Przedborski en Costa Rica, Ricardo Castro Calvo, e incluso le envió un cuestionario, pero prefirió no responder.

Nudo europeo

En el expediente de Przedborski que guarda la Cancillería nacional, resalta una cadena de designaciones diplomáticas, algunas de ellas simultáneas. Aunque tiene una mansión en Antibes, en la costa azul francesa, en los documentos se indica que sus sitios usuales de trabajo han sido Viena, Bruselas y París.

El gobierno de Daniel Oduber Quirós (1974-1978) fue el primero en otorgarle un cargo diplomático. "Delegado permanente ante la Organización Internacional de Energía Atómica" con sede en Viena, era el puesto que le daba el acuerdo 358-SE del 20 de agosto de 1976.

Duró poco en el puesto. Según algunas versiones verbales, la administración de Rodrigo Carazo Odio (1978-1982) lo separó al inicio del gobierno, en un proceso de reorganización del Servicio Exterior, pero esto no consta en los documentos.

"En aquel momento quitamos como a 200 personas. Yo ordené que quitaran a todos de los que no se tuvieran referencias concretas", recuerda Carazo, y entre ellos estaba el polémico diplomático.

Defensa belga

En 1979 Przedborski reapareció en el cuerpo diplomático costarricense. El entonces ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Angel Calderón Fournier, lo nombró como "encargado de asuntos turísticos en Francia", mediante el acuerdo 832-SE del 7 de setiembre de 1979.

El 31 de julio de 1980 el embajador honorario de nuevo fue cesado, mediante el acuerdo 592-SE. En su expediente no se detallan los motivos. Aunque no hubo razón aparente, de ese año datan descargos emitidos por autoridades austriacas.

"La Embajada de Austria (...) tiene el honor de informar que fueron suspendidos todos los procedimientos en contra del señor Félix Przedborski", aseguró el 28 de julio de 1980 la misión diplomática de ese país ubicada en México.

El 5 de agosto de 1981 una vehemente carta del entonces embajador de Costa Rica en Bélgica, José Luis Redondo, al canciller Bernd Niehaus, daba cuenta del escándalo que desató en la prensa de esa nación un lío financiero en Bélgica y Alemania en que participó una empresa de Przedborski.

"Dado que el señor Przedborski cuenta con amigos influyentes en la política de Costa Rica, a los cuales es posible que recurra en busca de amparo en futuras administraciones, parece ser de interés nacional que estos hechos consten en el expediente que dicho señor tiene (...) para que nadie se llame a engaño en el futuro", decía la carta.

El embajador Redondo no tuvo que esperar mucho tiempo para confirmar que Przedborski acudió a "influyentes amigos". El 8 de julio de 1982 el padre Benjamín Núñez, figura histórica del Partido Liberación Nacional, escribió al presidente Luis Alberto Monge una carta de desagravio al diplomático, donde además solicitaba condiciones y recomendaba amigos. (Véase recuadro adjunto).

La petición del padre Núñez surtió efecto con celeridad; el 14 de abril de 1983 Przedborski volvió a aparecer inscrito en el Servicio Exterior, primero en Austria y posteriormente en Bélgica.

Mediante el acuerdo 172-DVM el presidente Monge y su vicecanciller, Ekhart Peters, lo designaron representante permanente en la OIEA en Viena y lo ascendieron al rango de embajador.

Además en esa administración, en una fecha no especificada, se le nombra como consejero comercial ante la Comunidad Europea en Bruselas y consejero comercial ante la Embajada costarricense en Bélgica.

El canciller Fernando Volio manifestó al mandatario Monge sus reservas acerca de ese nombramiento. "Mi posición respecto a él no tuvo ni tiene fundamento personal. Me opuse a su nombramiento por razones institucionales. Me interesaba y me interesa levantar el prestigio del Servicio Exterior de la República, muy deteriorado por nombramientos de extranjeros ad honórem que fueron objeto de escándalo público", le escribió Volio a Monge el 31 de enero de 1983.

Francia, la difícil

Przedborski logró nuevas acreditaciones en Viena y Bruselas, y el gobierno de Oscar Arias nombró a sus esposa, Helene Krygyer, como ministra consejera honoraria en Ginebra, a partir del 28 de marzo de 1990.

Lo que nunca ha logrado es obtener un puesto en la sede de la Unesco, en París, a pesar de tres intentos de tres presidentes distintos.

En contra del usual protocolo diplomático, el Gobierno francés se opuso de manera terminante, incluso por escrito, a las solicitudes que hicieron las administraciones de Monge, Arias y Rafael Angel Claderón, aunque sin explicaciones oficiales.

Ante la insistencia costarricense Francia respondió con el más duro lenguaje diplomático. "En referencia a su nota N=CRU-670-93 del 30 de setiembre 1993 relativa a la nominación de M. Félix Przedborski, tenemos el honor de hacerle saber que esta proposición no nos parece oportuna", concluyó la sección de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el 9 de diciembre de ese año en la nota N°ree;1305/PRO/oi.

El gobierno de Calderón lo promovió al rango de ministro consejero ante la Comunidad Económica Europea, en la misión de Costa Rica en Bruselas, como consta en la nota ECRI 084-92 enviada por la Embajada de Costa Rica en esa capital al Ministerio de Relaciones Exteriores en Bélgica, el 27 de julio de 1992.

La simultaneidad de las acreditaciones acabó en 1994: el 17 de diciembre de ese año, el actual canciller, Fernando Naranjo, separó al diplomático de cualquier otro cargo que no fuera el de embajador ante la OIEA en Viena. El jefe de la misión diplomática de Costa Rica en Bélgica, Alvaro Sancho, solicitó la desinscripción oficial de Przedborski, el 20 de diciembre del año pasado.

Ilustres exigencias

En la nota del 8 de julio de 1982, el fallecido padre Benjamín Núñez, representante de Costa Rica ante la Unesco, comunicó al presidente Luis Alberto Monge la aspiración de Przedborski de contar con las siguientes distinciones:

Ministro consejero comercial de la embajada costarricense en Berna (Suiza) y ministro consejero y segundo representante alterno en la delegación de Costa Rica ante la Unesco en París.

Para cada uno de esos puestos demandaba 4 pasaportes diplomáticos, para él, su esposa y sus dos hijos mayores de 18 años, a pesar de que las normas de Cancillería de ese momento especificaban que solo los menores de edad podrían disfrutar del beneficio del pasaporte.

Solicitaba también puestos para amigos suyos en Zurich (Suiza) y en Antibes, en la Costa Azul de Francia, donde Przedborski tiene una lujosa residencia.