Educadora ejemplar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

María Elena Duarte Quirós "es una educadora que representa dignamente a la auténtica maestra costarricense", y por ello ayer se le otorgó el Premio Nacional Mauro Fernández.

Según el jurado, compuesto por María Eugenia Paniagua, Victoria Garrón, María Lidia Sánchez, Ruferse Escoe y Oscar Lobo, Duarte le imprime a su quehacer "mística, decoro, afán de superación y profunda vocación hacia la niñez de las comunidades rurales de Costa Rica".

La profesora Duarte se graduó como educadora en 1975, en la sección de Liberia, de la Universidad Nacional. Ha dado lecciones en Upala y Bagaces, lugares donde compartió durante 20 años con niños a quienes inculcó el amor por nuestro país.

Según el jurado, ella dispone de gran sensibilidad hacia las distintas expresiones de la cultura, la literatura, el teatro, la danza y el folclor.

Además, tiene una "profunda honestidad profesional, y hondo sentido de responsabilidad y compromiso social".

El Premio Nacional Mauro Fernández fue creado en 1986 por decreto ejecutivo número 17303, para reconocer la vocación y entrega del maestro costarricense.

De acuerdo con las bases de este, la ganadora recibirá una medalla de oro, un pergamino, ¢50 mil y el derecho de disfrutar de un año sabático.

Todo ello le será entregado a Duarte el próximo 22 de diciembre, en un acto oficial con la participación del presidente de la República, José María Figueres.