Universidades públicas conforman el primer parlamento interuniversitario

57 estudiantes de las cinco universidades estatales eligieron este viernes el directorio que los representará

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

57 estudiantes diputados que fueron elegidos de cada una de las 5 universidades públicas conformaron este viernes el primer parlamento interuniversitario.

Este parlamento está integrado por representantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) Instituto Tecnológico de Costa Rica TEC, Universidad Nacional (UNA), Universidad Nacional a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN), en representación proporcional a su estudiantado.

La primera acción del ParlaU que tomó posesión en el Plenario de la Asamblea Legislativa fue la elección del directorio. En dicha elección participaron 54 de los 57 diputados.

En la primera votación resultó electo como presidente el estudiante de Ingeniería en Computación, Alfredo Marrero Víquez, del TEC, como vicepresidente la mayoría de universitarios eligió a Raúl Marín Fernández, quien estudia Ingeniería de Gestión Ambiental en la UTN.

Como primera secretaria fue electa la estudiante de la UNED Mariela Solís y en la segunda secrecretaría los jóvenes votaron por Carlos Valerio también de ese centro educativo. Los dos cupos restantes fueron definidos por aclamación para las alumnas Mariela Zamora de la UCR y Jennifer Rojas de la UNA, como primera y segunda prosecretarias respectivamente.

Llamó la atención que siendo la UCR la bancada universitaria de mayor representación con 15 estudiantes, solo obtuvo un lugar en el directorio.

Tras la juramentación del directorio, los estudiantes escucharon a la diputada del Movimiento Libertario, Natalia Díaz, quien destacó la oportunidad que esta iniciativa significa para los estudiantes y los instó a aprovechar el espacio que en representación de su sector se les brinda.

Posteriormente, cada uno de los jefes de fracción de las bancadas universitarias dio un discurso en el que mencionaron cuáles serán los sectores y temas a los que darán prioridad durante su gestión.

Tarea. De acuerdo con los estudiantes, el principal objetivo de este parlamento estudiantil es analizar temas de la realidad nacional y tomar posturas sobre los proyectos de ley que decidan analizar de la corriente legislativa, así como presentar iniciativas propias.

El parlamento cuenta con jefes de fracción, asesores y siete comisiones de temas Jurídicos, Ambientales, Gobierno y Administración, Economía, Educación, Derechos Humanos, y Sociales.

Dichas comisiones contarán con el apoyo de los asesores de servicios técnicos y del departamento de Participación Ciudadana. Los proyectos que presenten serán debatidos en la Asamblea Legislativa una vez que cumplan los procesos respectivos en las comisiones.

El director del departamento de Participación Ciudadana, Juan Carlos Chavarría, aseguró que ahora los estudiantes laborarán en las comisiones en sus universidades durante los próximos dos meses y regresarán al plenario para iniciar sesiones a partir del viernes 3 de junio. Luego presentarán los proyectos aprobados en en el ParlaU a los diputados de la Asamblea Legislativa.