Universidades procuran solucionar rezago educativo de estudiantes de La Cruz, Guanacaste

Con clases adicionales impartidas los sábados a estudiantes de escuela y colegio del cantón de La Cruz, cuatro universidades desean mitigar el rezago educativo en lectura y escritura

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Decenas de niños y adolescentes del cantón de La Cruz, Guanacaste, se ven beneficiados todos los sábados, al recibir clases extracurriculares impartidas por funcionarios de cuatro universidades públicas del país, con el objetivo de atender el rezago educativo detectado en la educación primaria y secundaria en Costa Rica.

Mediante el proyecto ULetras, las cuatro universidades públicas presentes en la región Chorotega --Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Técnica Nacional (UTN)-- ejemplifican la labor social que los centros de educación superior desempeñan más allá de la docencia.

Las clases, impartidas todos los sábados por estudiantes universitarios y docentes, se desarrollan específicamente en las áreas de lectura y escritura. Este proyecto se gestó en el 2021, a solicitud del Consejo Territorial de Desarrollo Rural de Liberia.

Según detalló la Oficina de Divulgación e Información (ODI) de la UCR, “el Consejo se dio a la tarea de analizar el rezago educativo de estudiantes de primaria y secundaria de dicho cantón guanacasteco, y detectó serios problemas en lectoescritura desde el cuarto grado de la población estudiantil”.

Luego, con la ayuda de los informes del Estado de la Educación y sesiones de trabajo con la Dirección Regional de Educación de Liberia, las universidades determinaron que era prioritario focalizar el trabajo en el cantón de La Cruz, tanto en el distrito de Santa Cecilia como en el distrito primero.

¿Escribir o copiar?

Según explicaron las universidades, el proyecto ULetras tomó como público objetivo a estudiantes con grandes debilidades en lectura y escritura, algunos que incluso no sabían escribir, sino solo copiar textos que no lograban leer y, menos aún, podían comprender.

“Mediante un proceso de divulgación en los distritos se logra conformar un grupo de personas voluntarias para el proyecto, que asuman las tareas de entrevistas a familias y la matrícula. También fue necesario el voluntariado de los facilitadores (instructores) y su capacitación. Todo un proceso integral a cargo de un grupo de profesoras de las universidades públicas”, explicó la ODI.

Finalmente, se reunió un grupo de 171 estudiantes y sus familias. Según la estrategia planteada por las universidades, la participación de padres y madres era vital, ya que el proyecto ULetras también contempla futuros talleres para ellos. Muchos padres y madres no saben leer ni escribir, lo que dificulta su deseo de ayudar a sus hijos en el proceso de aprendizaje.

“Los profes de los sábados”

“Los profes de los sábados”: así llaman los niños y niñas que participan en ULetras a los 60 estudiantes de Educación de la UCR y la UNA que trabajan con ellos cada sábado, según la agenda que consta en el cronograma del proyecto.

“Se trata de construir procesos significativos con los niños y niñas durante esas sesiones”, indicó la profesora de la UCR Margoth Miranda, coordinadora el proyecto.

Miranda destacó que se trabaja con base en una metodología particular por medio del juego, en un ambiente agradable, diferente de las clases tradicionales en la escuela.

“El protagonismo de los niños y niñas en las sesiones de aprendizaje de los sábados son elementos clave dentro de la metodología de ULetras, pues tratamos con una niñez con problemas cognitivos o emocionales, resultado de los difíciles momentos de interrupción de ciclos lectivos en el país. Además, la pandemia de covid-19 provocó el traslado del aprendizaje a escenarios de virtualidad en zonas geográficas donde las familias no tienen la conectividad necesaria”, explicó Miranda.

Estos “profes de los sábados” trabajan para que los niños sientan la lectura y la escritura como un proceso de la cotidianidad, aseguró Miranda.

La especialista recordó que buscan “enamorarlos y reencantarlos sobre lo importante de aprender” y convencerlos de que, si ellos logran desarrollar habilidades de lectoescritura, van a tener éxito en las demás materias de la escuela”.

Las personas que imparten los cursos tienen claro que se debe dar un acompañamiento emocional, pues trabajan con menores que pueden tener problemas de alimentación, escasos recursos económicos o familias en situaciones sociales extremas.

Los futuros profesores y profesoras que se graduarán de la UCR y la UNA tienen este proyecto como parte formal de sus cursos y de su evaluación universitaria, pues será tomado en cuenta para su requisito de práctica profesional.

ULetras está definido para continuar en el cantón de La Cruz hasta el 2023. Pero sus encargadas aseguran que el proyecto puede desarrollarse en otras comunidades. El proyecto es un aliado para el Ministerio de Educación Pública”, concluyó la ODI.

Si usted requiere comunicarse con las encargadas de ULetras, puede hacerlo por medio del correo electronico: margoth.miranda.rosales@una.cr.