Universidades garantizan más oportunidades laborales con carreras acreditadas

Ciencias de la Salud, Ingenierías y Educación son las áreas que más acreditan las casas de enseñanza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Garantía para los futuros profesionales y sus empleadores es la insignia con la que las universidades públicas y privadas presentan sus carreras acreditadas.

Así lo manifestaron representantes de universidades y estudiantes durante la quinta edición de Expo Calidad, a la que acuden más de 14.000 jóvenes de 270 colegios. La actividad inició este jueves y terminará este viernes en Centro Kölbi, en Parque Viva, en La Guácima de Alajuela.

La feria pretende mostrar a los estudiantes cuáles son las opciones de carreras que están acreditadas y lo que esto puede significar para su futuro.

"Lo que queremos es que en sus decisiones consideren las carreras acreditadas como una de las opciones importantes, porque ahí les van a asegurar buena atención en cuanto a calidad (...). Una carrera acreditada es una carrera que no está centrada en dar cursos", aseguró Gilberto Alfaro, director ejecutivo del Sistema Nacional de Acreditación Superior (Sinaes).

Alfaro explicó que, al ser un proceso voluntario, las universidades se presentan hasta que están seguras de cumplir con los estándares y requisitos que implica la acreditación.

Entre las áreas donde han notado mayor interés de las casas de enseñanza por certificar sus carreras se encuentran las de Salud, las Ingenierías y las de Educación.

Cindy Madrigal, gerente de Relaciones Públicas de la Universidad Latina, aseguró los estudios bajo acreditación le garantizan a los estudiantes y a las empresas que se trata de profesionales que salen a responder a las necesidades del mercado, pues se demuestra que la carrera de la que se graduaron fue sometida a procesos de revisión que incluyen desde los profesores hasta la infraestructura, laboratorios y la inversión.

En el caso de la Universidad Latina, 11 de sus 70 carreras se encuentran acreditadas. Según Madrigal, esas 11 carreras agrupan a la mitad del estudiantado.

Por su parte, Daniel Pérez, coordinador del Hospital de Simulación, de la Universidad Hispanoamericana, indicó que en esa sede educativa se enfocaron en lograr que todas las carreras de la facultad de Ciencias de la Salud fueran acreditadas, además cuentan con una certificación internacional.

Pérez mencionó que este proceso sirve para ratificar que lo que el estudiante está aprendiendo realmente está diseñado para que cumpla de manera adecuada con la atención de un paciente una vez que ya está en su práctica profesional.

El médico añadió que, al buscar la certificación de manera voluntaria, se ofrece no solo que sean inspeccionadas la carrera y el hospital, sino toda la metodología de enseñanza.

Con él coincidió César Enriquez, director académico de la escuela de Ciencias Empresariales de la Ulacit.

Enriquez añadió que al ser un proceso riguroso se garantiza a las empresas que los jóvenes cuentan con los perfiles requeridos, pues durante la formación se enfocan en las necesidades del mercado para garantizar mayores oportunidades.

En el caso de las universidades públicas, la Universidad de Costa Rica (UCR) es la que tiene mayor número de carreras acreditadas.

Según Marta Picado, directora del Centro de Evaluación Académica de la UCR, en total 34 carreras están inscritas ante el Sinaes. Eso incluye especialidades en todas las áreas de conocimiento.

"Se garantiza que es una carrera que está comprometida con la calidad y con la excelencia académica y sobre todo la actualización permanente y que responde a las necesidades del país", dijo Picado, al asegurar que la acreditación en sí no es complicada, sino el proceso de autoevaluación, debido a que es muy estricto. Además, los costos son altos pues se deben cancelar cerca de $7.000 por carrera.

LEA: Sinaes acredita cuatro posgrados por primera vez en la historia del país

De acuerdo con los datos del Sinaes, en la feria participan 17 universidades y dos parauniversidades, que en total acumulan 147 carreras acreditadas. La lista completa de carreras acreditadas se puede consultar en el sitio web del Sinaes www.sinaes.ac.cr.

Buscan oportunidades.

Kasey Oporto Morera. Colegio Humanístico de Costa Rica.

"A nosotros nos han dicho que es importante, porque las carreras acreditadas nos permiten ser más competitivos a la hora de laborar".

Roberto Vargas, Liceo Alfaro Ruiz.

"Lo que nos dicen es que nos abre el mercado laboral, pero también hay carreras muy buenas que no están acreditadas".

Isaac Prado, Liceo San José de la Montaña.

Son carreras que uno sabe que están más profesionalizadas, que van a ser mejor pagadas. Aún no sé si la que quiero estudiar está acreditada.