UNA abre carrera de Ingeniería Hidrológica

Los cursos de bachillerato y licenciatura se darán en la sede de Liberia.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Redacción

La Universidad Nacional (UNA) impartirá la carrera en Ingeniería Hidrológica a partir del primer ciclo lectivo del 2016 en la sede regional de Liberia, Guanacaste.

La carrera enfatizará en la comprensión de los procesos biológicos, el aprovechamiento eficiente del agua, las necesidades humanas, sectores productivos y de la naturaleza para mejorar la gestión y sostenibilidad ambiental del agua en las cuencas hidrográficas.

"El objeto de estudio es el agua, con un enfoque de ciclo hidrológico y su interrelación con los asentamientos humanos y los procesos físicos, químicos y biológicos", explicó la UNA.

Según Andrea Suárez, coordinadora del Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe (Hidrocec), el plan de estudio esta dirigido a personas que buscan una formación para el desarrollo de esta ingeniería en sectores de la industria, agricultura, urbanismo, gestión ambiental y comunitaria.

Los grupos tendrán un máximo de 35 alumnos, los cuales deberán cumplir unos requisitos que definirá la UNA, el bachillerato tendrá una duración de cuatro años y la licenciatura un año.

"El licenciado en Ingeniería Hidrológica obtendrá una preparación ingenieril con una fuerte base científica y a la vez práctica, que le permitirá comprender, así como evaluar la dinámica de los procesos bio-físicos y químicos, de los asentamientos humanos y el ciclo del agua", comentó Suárez.

Para impartir las lecciones la UNA tendrá un laboratorio de química, uno física y otro de biología, en los cuales la universidad invirtió ¢500 millones.