UCR usa dinero para Red Sismológica en venta de servicios

Vulcanólogos denuncian no tener acceso a equiposni a las instalaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una ley de hace 10 años ordena a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) girarle fondos a la Red Sismológica Nacional (RSN) para comprar equipos y así fortalecer la vigilancia sísmica y volcánica en el país.

Sin embargo, la Universidad de Costa Rica (UCR), donde opera la RSN, ha invertido parte de ese dinero en equipar dos laboratorios dedicados a la venta de servicios por medio de la Fundación para la Investigación (Fundevi) de esa casa de enseñanza.

La Ley Nacional de Emergencias 8.488, en su transitorio uno es bastante clara: ese dinero se traslada “con el único fin de adquirir equipo y fortalecer la RSN y el Laboratorio de Ingeniería Sísmica (LIS) de dicha Universidad”.

Quince denuncias anónimas por la supuesta “malversación” de estos recursos de la RSN motivaron una investigación de la Contraloría Universitaria, al ser la Red una dependencia de la Escuela de Geología de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Desde el 2006 , la CNE ha girado ¢2.543 millones para la RSN, unos ¢250 millones por año.

Las quejas señalaron anomalías en el uso de esos recursos en la Escuela de Geología.

Según las denuncias, supuestamente se adquirieron equipos y se levantaron construcciones para que la Universidad vendiera servicios. La Contraloría Universitaria aseguró en un informe que no hubo irregularidades.

Venta de servicios. Los informes de labores de Rolando Mora, director de Geología, en los que se hace referencia al uso de los dos laboratorios, reportaron ingresos por hasta ¢68 millones en un solo año con tres proyectos inscritos en Fundevi.

En los reportes, Mora exhortó a los departamentos a “iniciar un proceso de captación de fondos externos más intensivo y agresivo. Se insta a las secciones a mejorar su captación de fondos externos recordándoles que estos fondos son utilizados, principalmente, para cubrir costos de participación en eventos internacionales y contratación de personal de apoyo”, expresó en la nota.

Conformes. La Contraloría solo confirmó que Mora, como responsable de esos fondos desde el 2009, gestionó utilizar ¢111 millones para remodelar el Laboratorio de Geotecnia, el de Petrografía y para ampliar esa edificación a un segundo piso con el fin de ubicar la Asociación de Estudiantes, en el 2012.

Además, dijo que se usaron ¢284 millones para comprar equipos, como microscopios, planta eléctrica, un microbús y tres vehículos, entre otros.

Para la Contraloría, la remodelación con los fondos aportados por la CNE fue necesaria “para garantizar la adecuada operatividad de las mismas (instalaciones)”, las cuales a su vez dan soporte a la RSN.

Con respecto a los activos adquiridos por la Escuela de Geología, el informe del ente contralor señaló que estos son utilizados en los laboratorios que complementan a la RSN y que “no se utilizan exclusivamente en la actividad de venta de servicios”.

El contralor Glen Sittenfeld reconoció que la Escuela de Geología no lleva un control de quién utiliza los equipos. Levantar ese registro fue una de las recomendaciones que hizo.

Reclamos. Dos vulcanólogos de la UCR aseguran que ellos no han podido usar los laboratorios ni el equipo financiado con fondos que aporta la CNE. Este es el caso de Raúl Mora y Gino González .

Mora, vulcanólogo de la RSN, dijo desconocer algún vínculo entre los laboratorios de Petrografía y de Geotecnia con la Red.

“Cuando se construyeron estos laboratorios con los dineros dados por la CNE, quisimos aprovecharlos, por eso presentamos un proyecto que involucrara al Laboratorio de Petrografía. Lamentablemente, este fue rechazado por la Dirección de la Escuela de Geología”, agregó Mora.

González, quien dejó la RSN hace un año, aseguró que si hay una erupción volcánica, tienen que enviar las muestras de ceniza a Italia porque en la Escuela de Geología no les prestan los microscopios para analizarlas o no les dan los resultados.

“Los laboratorios de Geotecnia y Petrografía nunca los he utilizado. Para usar los microcopios, tenía que pedirles permiso a uno y al otro y nunca me los prestaban”, expresó.

De acuerdo con explicaciones que dio por escrito la Escuela de Geología, mediante la Oficina de Divulgación e Información de la UCR, los fondos de la CNE se invierten “considerando los aspectos más relevantes desde la perspectiva de la gestión del riesgo a desastres por eventos naturales y que tengan incidencia directa en mejorar la calidad de vida de los costarricenses”.

Informes . El uso de esos laboratorios por parte del personal de la RSN no figura en los informes anuales de labores que Rolando Mora envía a los profesores de la Escuela. La Nación tuvo acceso a los reportes del 2013, 2014 y 2015.

En el del 2015, en el Laboratorio de Petrografía se realizaron 925 trabajos. De esos, 170 fueron para venta de servicios, 477 para cursos, 125 para estudiantes y 153 para investigación . No se cita un eventual uso para la Red.

En ese mismo documento, sobre las actividades de la sección de Geotecnia, se menciona la atención de 33 personas jurídicas y físicas, además de estudios de suelo para construcciones de viviendas. Solo una vez se hace referencia al tema de volcanes con unos ensayos realizados por la Fundevi para el desarrollo de la cordillera Volcánica Central.

De acuerdo con las explicaciones de la Escuela de Geología, no se hace mención a inversiones o fondos en la RSN porque esta se constituyó mediante un convenio de cooperación y no es una institución con personería jurídica ni cuentas bancarias.

‘Está clarísimo’. Para Luis Diego Morales, expresidente de la CNE y quien participó en la redacción de la ley, el destino del aporte de la CNE a la Red es “clarísimo, cerrado y no admite interpretación”.

“Ese fondo es para apoyar adquisiciones de equipos en el componente de sismología y vulcanología para evaluar la gestión del riesgo, inestabilidad de laderas, taludes y deslizamientos en los volcanes. No es para que lo maneje ningún director de escuela, sino los expertos en las áreas. La misma CNE debería darle seguimiento al uso debido de esos fondos”, enfatizó Morales.

Iván Brenes, actual presidente de la CNE, dijo que, aunque ellos están obligados a fiscalizar el buen uso de ese dinero, la UCR tiene sus mecanismos de control para hacerlo.