UCR tendrá alza salarial del 3%, Sindéu pide más

Aumento duplica al del sector privado que será de 1,14% para el próximo año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los empleados de la Universidad de Costa Rica (UCR )tendrán un aumento salarial del 3% para el próximo año.

Así lo dispuso el rector a. i. de ese centro de estudios superior, Carlos Araya, el pasado 14 de diciembre. Sin embargo, el sindicato de la Universidad considera que, por ley, les corresponde más.

El incremento, que beneficiará a unos 5.000 funcionarios, duplica el aumento salarial que recibirá el sector privado, durante todo el próximo , que será del 1,14%.

El ajuste salarial del sector público para el primer semestre del 2017 aún no se ha definido, sin embargo, el último incremento realizado, para la segundo mitad del 2016, fue de 0.01%.

El incremento para la UCR, en 2017, se dividirá de la siguiente manera: un un 1,5% para el primer semestre y un 1,5% para el segundo.

El Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindéu) considera que, según el artículo 6 de la Convención Colectiva de la universidad, a los empleados les corresponde la mitad del porcentaje del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), negociado para el 2017, que fue de 8,4%.

“El Sindéu no está de acuerdo porque el porcentaje definido por la administración, esta en contra del artículo 6 de la Convención. Pedimos que se acate lo que dice la Convención. O sea que el incremento para el mes de enero por ley es un 4,2%”, explicó Rodrigo Aymerich, secretario de Resolución de Conflictos del Sindicato.

Debido a que “no se acató lo establecido por ley”, Aymerich explicó que entablarán una demanda contra la Universidad ante el Tribunal Contencioso Administrativo para que se aplique el artículo 6 de la Convención.

Todavía está pendiente de que el Tribunal Contencioso resuelva la demanda que el Sindéu planteó, en el 2016, por la misma razón. En ese entonces el aumento incremento también fue de un 3%, sin embargo, el Sindicato pedía que fuera un 4%.

Para el 2015, los funcionarios de la UCR recibieron un al za de un 5% en su salario.

La UCR estableció el 3% de incremento del próximo año basados en la inflación meta del Banco Central para el 2017, que es el 3%. Sin embargo, el costo de vida durante el 2016 se mantuvo en menos del 1% e incluso negativa en algunos meses.

“De concluir el año 2017 con una inflación mayor al 3% , la universidad reconocerá la diferencia una vez que sean aprobados los correspondientes presupuestos tanto del Gobierno como de la Universidad”, explicó la resolución de la Rectoría.