UCR sacrifica construcción de edificios prioritarios por pago de anualidades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Universidad de Costa Rica (UCR) tuvo que sacrificar dos edificios para clases e investigación ante la imposibilidad de rebajar las anualidades en el plan de presupuesto del 2016 .

El rector Henning Jensen dijo que este lunes presentó ante el Consejo Universitario (CU) un presupuesto para el próximo año contemplando una anualidad del 3%, y no de un 5,5% como está vigente.

Eso le permitiría tener 1.700 millones disponibles para levantar la nueva sede de la escuela de Artes Plásticas, la cual urge pues la actual tiene orden de cierre emitida por el Ministerio de Salud. El otro edificio albergaría un centro de investigación de hemoglobinas.

Pero la respuesta del CU fue que debía presentar el presupuesto con la anualidad vigente, así que tuvo que excluir los dos proyectos.

En agosto, seis miembros del Consejo Universitario, incluido el rector, propusieron bajar la anualidad de un 5,5% a un 3% debido a que mantenerla en ese porcentaje ponía en riesgo la situación financiera de la UCR.

El Sindicato de Empleados de la UCR (Sindeu) alegó que análisis que han hecho indican que la universidad no está, ni estará, en crisis. Además, criticó la decisión de Jensen de enviar el presupuesto para el 2016 con una anualidad del 3%, aún cuando no se ha aprobado esa rebaja. Actualmente, el sindicato y representantes de la administración universitaria debaten si aplican la reducción.

“Para mí es prioritario hacer estos edificios, parece que para el Sindeu lo prioritario es seguir percibiendo una anualidad del 5% y que dejemos de hacer el edificio necesario”, dijo Jensen

Sin embargo, Alfredo Mesén, del sindicato, calificó de “muy lamentable que la administración haya optado por reducir beneficios como fórmula para resolver otro problema.

”Es tocar una parte muy sensibles, como lo es la partida de salarios. La ‘U’ sí tiene recursos para atender necesidades, el problema es la administración incapaz de crear reservas necesarias para atender esas situaciones”, declaró Mesén.