UCR evalúa quitar Doctorado Honoris Causa a prestigioso portugués denunciado por abuso sexual

El académico Boaventura de Sousa Santos es señalado por acoso sexual contra tres investigadoras de la Universidad de Coimbra, en Portugal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El sociólogo y pensador portugués Boaventura de Sousa Santos, de 82 años, recibió el título de doctor honoris causa de la Universidad de Costa Rica (UCR) el 25 de noviembre de 2019.

En ese momento se le reconocían sus aportes a las ciencias y humanidades, su contribución al análisis, comprensión y transformación de la realidad en el contexto socioeconómico y ambiental, así como su análisis crítico de la universidad pública y su relación con la sociedad.

Pero, todo cambió súbitamente este miércoles 19 de abril.

En respuesta a un pedido del rector Gustavo Gutiérrez Espeleta, la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica acordó pedir al Consejo Universitario la apertura “del procedimiento que corresponda para valorar el retiro” de esa distinción al académico.

Esto, luego de que fuera señalado de presuntos abusos y acoso sexual en contra de tres investigadores del Centro de Estudios Sociales (CES), de la Universidad de Coimbra, en Portugal. El caso ha tenido amplia difusión internacional.

El Semanario Universidad informó de la noticia y explicó que como fue la Escuela de Geografía la que propuso dar el reconocimiento al académico, igualmente, debía ser la que hiciera la solicitud al Consejo Universitario.

“En congruencia con las Políticas Institucionales 2021-2025, así como con nuestra postura de tolerancia cero hacia el hostigamiento sexual y cualquier tipo de violencia contra las mujeres, solicitamos su intervención para elevar el caso ante el Consejo Universitario”, indica un escrito de Gutiérrez, agregó el Semanario Universidad.

Conducta sexual inapropiada en la academia (Routledge, 2023) es el título del artículo que circuló esta semana, donde tres investigadoras denuncian al “profesor estrella” por hechos que habrían ocurrido entre 2011 y 2019 en la Universidad de Coimbra.

Lieselotte Viaene, Catarina Laranjeiro y Miye Nadyadenuncian “extractivismo sexual”, “extractivismo intelectual” e “incesto académico”, pero no dan el nombre del profesor, pero sí pistas para saber que se refiere a la institución portuguesa y a su director emérito.

De Sousa Santos negó los hechos y respondió a la denuncia como “un acto miserable de venganza institucional y personal”, al tiempo que indicó que presentará una querella contra las tres ex investigadoras del centro.

Tras la publicación de las tres mujeres, otras mujeres denunciaron presuntas prácticas de acoso por parte del sociólogo, como la diputada brasileñaBella Gonçalves. “Soy una de las mujeres que sufrió acoso sexual por parte de este señor, quien fue mi asesor de investigación doctoral. Después de años de silencio y mucho dolor, es hora de sanar”, dijo.

“Me ofreció bebida, que rechacé. Después comentó que estar cerca de él me daría muchas ventajas en el medio académico. Luego se sentó a mi lado, agarró mi pierna y sugirió que podría profundizar la relación. En ese momento recogí mis cosas y salí muy abrumada de allí”. Luego de lo que le ocurrió comentó el caso con otros profesores. “El tono general era que se trataba de alguien intocable y que cualquier denuncia podría poner en riesgo mi doctorado”, dijo.

El Centro de Estudios Sociales, vinculado a la Universidad de Coimbra, anunció la suspensión de todos sus cargos a Boaventura de Sousa Santos, que permanecía como director emérito, y a otro profesor aludido en el artículo.

El centro creó una comisión especial para llevar adelante la investigación mientras ambos docentes permanecen suspendidos.

Al conocerse la noticia, Boaventura de Sousa Santos renunció a continuar al frente del centro que él mismo había fundado en Coimbra en 1978. La decisión, según informan medios locales, coincidió con la aparición de pintadas en el edificio académico que aludían a los casos de acoso “Fuera Boaventura. Todas sabemos”.

Según el Semanario Universidad, la asamblea de escuela de Geografía coincidió con las manifestaciones del rector Gutiérrez, reiterando su compromiso “para erradicar cualquier forma de violencia que transgrede los derechos de las mujeres y de otras poblaciones históricamente vulnerabilizadas”

A lo largo de su carrera, el académico portugués ha sido distinguido con diversos galardones, entre ellos, el Premio Gulbenkian de Ciencia (1996), el Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada de la Casa de las Américas en Cuba (2006), el Premio Adam Podgórecki, de la Asociación Internacional de Sociología (2009), el Premio Fundación Xavier de Salas (2010), el Premio México de Ciencia y Tecnología (2010) y el Premio Harry J. Kalven Jr. de la Law and Society Association (2011), según el medio de comunicación Infobae.