Sindicatos afinan documento para negociar posible fin de huelga

Entrega de texto dependerá de que pago se ejecute hoy sin fallos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los sindicatos del Magisterio Nacional afinaron, esta mañana, algunos detalles del documento con las condiciones para negociar el eventual fin de la huelga de docentes, que hoy cumple su decimoquinto día.

En una reunión conjunta, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), analizaron e incorporaron al texto algunas observaciones sugeridas desde sus bases en el transcurso del fin de semana.

Sin embargo, la entrega definitiva del documento a la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, dependerá de que el pago de la segunda quincena de mayo, prevista para hoy, se efectúe sin nuevos fallos u omisiones.

Ana Doris González, presidenta de la APSE, explicó que los reportes se estarán recibiendo en todas las organizaciones gremiales a partir del depósito, que estaría en la cuenta bancaria de los docentes a partir de las 10 p. m.

De esta forma, a partir de las 9 a. m. del martes, se realizarán encuentros de las bases sindicales en todo el país, para analizar los resultados del pago de la planilla. En San José, esa reunión será en la sede de la Asociación de Educadores Pensionados (ADEP).

"La entrega del documento depende del pago compeeto que inicia el día de hoy. También contiene algunos aspectos como el finiquito de la huelga, la protección para los compañeros que participaron, la protección para los estudiantes que se vieron afectados, y las estrategias para poner a los estudiantes al día con la materia", explicó González.

El contenido del documento definitivo se podrá conocer una vez que se le entregue a la ministra Mora.

Inicialmente, la propuesta se iba a entregar el viernes pasado, después de la manifestación nacional. No obstante, Mora no asistió a la reunión pactada y los gremios se negaron a entregar el material a la viceministra de Educación, Rocío Solís.