‘Si hubiera sabido cómo cuidarme, sería distinto’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ella sabía que un embarazo era posible. Sin embargo, nunca le habían hablado sobre métodos anticonceptivos ni había recibido educación sexual; por lo tanto, no tenía ni idea sobre cómo cuidarse.

Ana, quien pidió reservar su apellido, quedó en cinta a los 14 años. Actualmente , cursa undécimo año en un colegio de Puntarenas.

LEA: Clases de sexualidad abordan más que diversidad y placer

“En ese momento, no existían estos programas. Yo siento que si hubiera sabido cómo cuidarme, tal vez si alguien me hubiera hablado, la situación habría sido distinta” , dijo.

“Sabía que podía pasar (quedar embarazada)... Cuando comencé con los síntomas y luego de que lo confirmé, lo tomé normal; nunca pensé en decir no lo quiero y mi mamá me apoyó”, relató la joven.

Debido a que su embarazo era de riesgo, tuvo que dejar un tiempo el colegio. No regresó al año siguiente porque debía cuidar a su bebé.

La muchacha, quien está en un colegio técnico, dice que aunque la maternidad hace que todo se complique, siempre se puede seguir estudiando. Su plan es ir a la universidad y graduarse en Contaduría.

“A las muchachas más jóvenes les diría que conozcan bien a la persona con la que van a dar el paso (relaciones sexuales) y que se cuiden mucho, no solo de un embarazo, sino también de enfermedades”, concluyó.