Seis cantones concentran mayor cantidad de docentes en condición interina

En el GAM se encuentran los cantones donde la mayoría de educadores trabajan en propiedad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Más del 80% de los educadores de preescolar y primaria que trabajan en los cantones de Talamanca, Sarapiquí, Los Chiles, Hojancha, Guatuso y Acosta laboran en condición de interinos, es decir sin plaza fija.

En el caso de secundaria, la cifra de interinos ronda el 56% en los cantones de Upala, Guatuso y San Carlos. En Los Chiles el porcentaje aumenta al 64,6% y en Talamanca es del 72%.

Mientras que los cantones donde existe mayor cantidad de docentes en propiedad (más de 80%) son Vásquez de Coronado, Tibás, Santo Domingo, Santa Bárbara, San Rafael, San Isidro y Puriscal en el caso de preescolar.

Tilarán, Tibás, Santo Domingo, Santa Bárbara, Santa Ana, San Pablo y San José registran cifras igual de elevadas pero en primaria.

Así se desprende de un estudio presentado este miércoles por el Colegio de Licenciados y Profesores (Colypro), que entre otras cosas analizó la condición de los docentes y el mercado laboral.

Dicha investigación reveló que a marzo del 2014 había 68.770 funcionarios del Ministerio de Educación Pública.

De estos, el 32% de los docentes de preescolar estaba interino, 26% de los de primaria imparten lecciones bajo esta figura y 51% del total general de profesores de secundaria tampoco está en propiedad.

El estudio reveló que la tendencia en los rangos de edad es similar, siendo la mayoría de docentes de entre 30 y 39 años en el caso de preescolar, 40 y 49 los de primaria y de entre 29 y 39 años los de secundario.

Kimberly Alvarado, investigadora social a cargo del estudio explicó que existe una sobre oferta de profesionales en educación provocada, entre otras cosas, por un factor demográfico, pues la tasa de nacimientos ha descendido en el país en los últimos años.

Alvarado dijo que el desempleo docente actualmente ronda el 4%.

Según Alvarado, la cantidad de oferentes que se presentan a los concursos versus a la demanda de plazas del MEP es abismal y esto es una debilidad del sistema.

Además, indicó que los cantones donde existe menor grado profesional son los mismos que presentan las condiciones de nombramientos más crítica.

"Son regiones en las que habría que poner más atención", concluyó.

Por su parte, Rigoberto Corrales, jefe del departamento de III Ciclo y Educación Diversificada del MEP, señaló la formación docente como uno de los aspectos trascendentales para enfrentar estos problemas.

"Tendremos que definir con el servicio civil para avanzar en mecanismos de selección y reclutamiento que sean más efectivos", afirmó.

Según dijo, será necesario realizar nuevos estudios para determinar la cantidad de docentes que se requieren y en cuáles áreas y no seguir formando funcionarios que no podrán ser colocados.