Alumnos de escuelas y colegios que se utilizarán como centros de votación no tendrán clases el lunes

Docentes y personal administrativo sí deben acudir

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los estudiantes de las escuelas y colegios que serán utilizados como centros de votación el domingo, para la segunda ronda electoral, no tendrán clases el próximo lunes 2 de abril.

Así lo confirmó el Ministerio de Educación Pública (MEP) este martes, mediante su vocero de prensa Mauricio Azofeifa.

"En respuesta a una solicitud expresa del presidente del Tribunal Supremo de Elecciones se giró una circular para que estrictamente en los centros educativos que serán utilizados como centros de votación se suspende el inicio de lecciones el lunes, esto no quiere decir que el personal docente y administrativo no esté convocado, ellos sí deberán asistir y realizar las labores requeridas para poder conseguir con éxito el reinicio del curso el martes", afirmó Azofeifa.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), al igual que en los comicios anteriores, solicitó al MEP programar el retorno a clases para al menos dos días después de los comicios, debido a que gran cantidad de escuelas y colegios albergan mesas de votación.

Así lo indicó el director de registro electoral, Hector Fernández quien confirmó que la desde el 15 de febrero se autorizó la realización de la solicitud ante el MEP.

Esa medida busca dar tiempo para el reacomodo y limpieza de los centros educativos.

Durante la primera ronda no hubo problemas porque el inicio del curso lectivo estaba previsto para el jueves 8 de febrero, es decir, cuatro días después de la elección.

Se asume que los responsables de vigilar la realización de los comicios darán cumplimiento al Reglamento de Auxiliares Electorales y Encargados de Centros de votación del TSE.

Esa normativa señala que ese personal "velará para que al final de la jornada, los pupitres y mobiliario utilizado queden debidamente acomodados en las aulas para que las instalaciones quedan limpias".

"Las personas encargadas de centros de votación deben velar por la limpieza de los recintos y, en general, por el ornato del centro de votación", añade.

Para este domingo están convocados a votar 3,3 millones de ciudadanos, en 6.000 juntas receptoras en Costa Rica y en sedes habilitadas en 42 países.